Conoce las propiedades del chile en polvo

Arde, hace llorar, irrita el estómago y si es consumido en exceso puede provocar gastritis crónica. Los mexicanos gustan del chile y al parecer no pueden vivir sin él. Es común que los mexicanos pongan chile a todo lo que comen; ya sean frutas, dulces, frituras, tacos, tortas y todos los antojitos que se puedan imaginar no sabrían igual si no estuvieran acompañados por un poco de picante. Es por ello que en esta nueva entrada para el Blog de INSTANTIA, la cual pertenece a un grupo de compañías con más de 15 años enfocado en la industria de alimentos saludables, les hablaremos ampliamente sobre el chile en polvo y los beneficios que puede traer el consumo de este producto de forma moderada. En INSTANTIA estamos completamente seguros que la información que les presentaremos a continuación les será de gran utilidad y que además les permitirá comprender por qué somos un distribuidor líder de este exquisito producto.

Los estudios más recientes han puesto al descubierto que el picante estimula las neuronas de los seres humanos. Esta estimulación se debe, principalmente, a una sustancia activa que contiene el chile que es denominada por los expertos como “capsaicina”, la cual provoca la liberación de endorfinas que causan placer al paladar y a los diversos sentidos del ser humano. Con lo anterior no queremos decir que el chile sea una sustancia adictiva; sin embargo, muchas personas gustan sentir en el cerebro los efectos secundarios que la sustancia activa del chile provoca. Actualmente se sabe que el cerebro busca el bienestar y, las personas que gustan del picante, sienten bienestar y satisfacción al comer este alimento, el cual se ha convertido en una tradición de los mexicanos, la cual ha dado la vuelta a todo el mundo y por la cual son conocidos.

El chile es todo un símbolo de la identidad cultural de los mexicanos; no obstante, también es una tradición que se vive a diario y que miles de personas continúan fomentando en las distintas regiones del territorio nacional. Se estima que tan sólo en México existen más de 100 tipos de chile diferentes. Según estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el chile es un símbolo de Mesoamérica porque puedo haber sido la primera especie doméstica de Mesoamérica, inclusive primero que el maíz o el frijol, dos alimentos que también son considerados como tradicionales de las civilizaciones Mesoamericanas. Asimismo, se estima que gracias a la domesticación de estos alimentos, los habitantes prehispánicos siempre tuvieron en sus mesas este tipo de alimentos, lo que permitió que la gran mayoría de los pueblos estuviesen perfectamente alimentados.

Como pueden ver, queridos lectores, el chile es un alimento típico de nuestra cultura y es por esta razón que a pesar del paso del tiempo continúa siendo un alimento que no falta en las mesas de los mexicanos. Inclusive aquellas personas que viven en pobreza extrema o que han sido excluidas de la sociedad por no adaptarse a los ritmos de vida modernos incluyen el chile en su dieta. De igual manera, es importante decir que gracias a la industrialización, el chile ha ido adquiriendo diversas presentaciones. Ahora lo podemos encontrar en botellas, en forma de chamoy, en dulces, o en forma de chile en polvo. Esta última presentación es sobre la que versará nuestro artículo, como bien ya lo habíamos explicado, puesto que es una de las presentaciones que mayor popularidad ha adquirido en los últimos años y que ha permitido que los mexicanos y los extranjeros degusten su paladar de una manera muy exquisita.

El chile en forma de polvo es una especia que se utiliza de manera frecuente para realizar diversos platos tradicionales de México. Sopar, estofados, guisados con chile y muchos otros platillos son sólo algunos de los alimentos que requieren del uso de un ingrediente tan particular y tan lleno de sabor como lo es el chile en forma de polvo. Asimismo, el chile en forma de polvo es ampliamente utilizado en adobos, aderezos secos así como en componentes extra que le brindan un toque muy especial a la carne con que se preparan las hamburguesas. Con lo anterior, podemos ver cómo la cultura mexicana ha adoptado los alimentos típicos de otros países y les ha agregado un toque especial a través de los ingredientes que los han caracterizado por años, lo que nos permite ver cómo el chile es un elemento que no puede faltar en la mesa de los hogares de México y de muchas regiones de Mesoamérica.

Lo cierto es que el chile en polvo no es sólo un alimento que ofrece beneficios a la gastronomía, sino que además es un alimento que ofrece muchos beneficios al ser humano. Es por ello que a continuación enlistaremos y explicaremos brevemente algunos de los principales beneficios que ofrece el chile en forma de polvo. En INSTANTIA estamos completamente seguros que después de leer este artículo, ustedes no tendrán ninguna duda del por qué este alimento es uno de los más importantes para la cultura de México. Asimismo, esperamos que comprendan por qué es importante adquirir un producto de esta naturaleza con una empresa como la nuestra, la cual cuenta con más de 15 años de experiencia que nos han permitido desarrollar procesos de producción excelentes que nos permitan ofrecer a nuestros clientes productos de la más alta calidad y con sabores exquisitos.

Propiedades nutricionales: Uno de los primeros elementos que podemos destacar del chile en polvo es que ofrece al cuerpo diferentes beneficios nutricionales. El chile es un alimento que se compone de diferentes elementos benéficos para el cuerpo del ser humano. Entre los más destacados podemos mencionar: agua, carbohidratos, fibra, proteína, vitaminas A, B1, B2, B6, azufre, calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, magnesio, y yodo, todos ellos elementos de vital importancia para conservar la salud del cuerpo humano y para tener una mejor calidad de vida. Asimismo, es muy importante que ustedes sepan que los chiles rojos contienen grandes cantidades de vitamina C y A, más que los amarillos y verdes. Lo cierto es que el consumo de este alimento no debe ser excesivo, pues, como ya lo mencionamos, puede provocar gastritis crónica y entonces disminuir la calidad de vida de las personas.

Beneficios para la salud: Debemos decir que este es uno de los elementos más importantes que podemos destacar del chile en polvo, puesto que los beneficios para la salud que ofrece son múltiples. Una de las principales virtudes es que con el chile en forma de polvo el cuerpo siente la sensación de saciedad, lo que significa que las personas comerán mucho menos de lo que están acostumbradas. Asimismo, debemos decir que recientes estudios están investigando una de las propiedades del chile, la cual se cree que inhibe las proteínas asociadas a la producción de grasa. De confirmarse este beneficio, sería sumamente útil para aquellas personas que desean bajar de peso a través de ejercicio y dieta.

Otra de las virtudes que podemos destacar del chile en forma de polvo es que funciona como antioxidante, lo que significa que protege al cuerpo del ser humano de diversas enfermedades, principalmente las cardiovasculares, procedimientos digestivos así como el síndrome intestinal irritable. De igual manera, debemos destacar que el chile contribuye a reforzar el sistema inmunológico, lo que se considera un beneficio importante, sobre todo en aquellas épocas en donde las enfermedades respiratorias o estomacales se vuelven una constante. Lo cierto es que también debemos destacar que el chile puede generar afectaciones a la salud, aunque esto sucede si se come en exceso, por lo que es muy importante que sólo se consuman cantidades naturales de este producto natural, un producto típico de la cultura mexicana.

Contribuye a mantener la belleza: Otra de las importantes virtudes que se pueden destacar del chile en forma de polvo es que ayuda a los distintos problemas que afectan la estética o apariencia física de las personas. Una de las investigaciones más recientes ha puesto al descubierto que este elemento natural favorece al proceso de cicatrización de problemas dermatológicos como el acné, herpes labial, quemaduras, y heridas de la piel. Asimismo, los efectos antioxidantes que tiene el chile favorecen a la piel, lo que ayuda a retardar los efectos naturales del envejecimiento. Gracias a que el chile contribuye a la formación de colágeno, la piel de las personas luce mucho más joven y radiante. Debemos decir que otra virtud del chile es que estimula la función de los folículos pilosos para ayudar a que el cabello crezca y darle un aspecto más grueso y brillante.

Como pueden ver, queridos lectores, el chile en polvo es sumamente benéfico para el ser humano, por lo que es muy importante consumirlo. Lo cierto es que es fundamental que compren este producto con una empresa confiable, una empresa que ofrezca productos de primera calidad y que además ofrezca productos que han sido producidos con higiene. Por fortuna para los consumidores de chile de México, desde hace más de 15 años existe una empresa como INSTANTIA, la cual ofrece productos como el chile en forma de polvo y muchos otros productos. Así que si desean adquirir este producto o cualquier otro de nuestra amplia gama, lo mejor será que se pongan en contacto con nuestros consultores, quienes les atenderán con cordialidad y respeto.

Publicaciones recientes