Diferencias entre el ajo en polvo y el ajo granulado
Llegar a la cocina y ponerse a preparar la comida o la cena es una gran tarea, en especial al momento en que abren el armario de las especias y tiene que seleccionar las adecuadas para el momento de cocinar. Entre muchas de las especias que se utilizan en la comida, una de las que es el ajo, que puede encontrarse como ajo en polvo, ajo granulado y ajo fresco.
Los dos más comunes son el ajo granulado y en polvo, que son muy utilizados en la cocina; la principal diferencia entre estos dos tipos de ajos es su textura, si bien ambos tipos están deshidratados, el polvo de ajo tiene una consistencia más fina, mucho más parecida a la harina o a la sal refinada, mientras que el ajo granulado es más grueso, más parecido al chile picado.
Las ventajas del ajo granulado es que al ser usado tiene menos probabilidades de agruparse, en comparación con la versión en polvo, es muy común para ser usado en aderezos para ensaladas, en salsas y sopas porque se pueden combinar mejor con líquidos y semisólidos, como las cremas; de igual manera es la mejor opción para los aderezos de especias porque se suele mezclar con más uniformidad con otras especias, y se considera el sustituto más adecuado para el ajo fresco.
Por otra parte, las ventajas del ajo en polvo es que se trata de las formas más potentes en el sabor que la forma granulada; es el mejor para las recetas que tienen menores tiempos de cocción porque se liberará el sabor mucho más rápido; es la mejor opción para los adobos por su consistencia, y porque proporciona un sabor mucho más intenso, incluso que el ajo natural.
Deben de tener en cuenta que debido a que el ajo en su forma en polvo tiene una consistencia más fina, la misma cantidad de ajo granulado será mucho menos potente. Si en su receta desean utilizar polvo, pero lo van a sustituir con granulado, deben aumentar la cantidad; o, por el contrario, deben reducir la cantidad.
Para hacer un comparativo general, un diente de ajo fresco equivale a un tercio de cucharadita de ajo en polvo; mientras que un diente de ajo fresco es equivalente a media cucharadita de ajo granulado. En cuanto al ajo en polvo y el granulado, una cucharadita de ajo en polvo equivale a dos de ajo granulado.
Principales diferencias entre el ajo granulado y en polvo
Como hemos mencionado, el ajo es un condimento muy popular, ambos consisten en ajo deshidratado, el cual es pelado y luego se pica para posteriormente ser secado en hornos, y luego se muele a diferentes grados de finura. En su versión en polvo ha sido molido hasta obtener la forma más fina que en su forma granulada y tiene una textura muy suave.
En ambos casos, el producto consiste en ajo puro, aunque algunos fabricantes pueden agregar agentes antiaglutinantes para garantizar que la especia fluya libremente al momento de utilizarlos en los alimentos. Debido a que el ingrediente principal en ambos es el mismo, por lo general tienen el mismo sabor, pero en algunos casos la versión en polvo puede tener un sabor más salado.
Cada una de estas especias se puede usar como sustituto de la otra, siempre y cuando se tengan en cuenta los diferentes tamaños de gránulos; las partículas irregulares más grandes que componen el ajo granulado pueden atrapan más aire, lo que significa que hay menos ajo en una cantidad equivalente. Debido a que es más fino, el ajo en polvo atrapa menos aire y produce un sabor más intenso que una cantidad equivalente de ajo granulado, como hemos mencionado.
En cuanto a los niveles nutricionales, como ambos están hechos de ajo deshidratado, comparten un perfil nutricional similar, aunque es mejor el nivel que en el ajo fresco, es más eficiente. El proceso de deshidratación elimina gran parte del valor nutricional del ajo, por lo que ninguno será tan bueno para ustedes como el ajo fresco, sin embargo, ambos aún conservan una gran mayoría de nutrientes, como la vitamina B6 y el hierro.
Ambos tipos de ajos son efectivos en aderezos para ensaladas y salsas, sin embargo, el ajo granulado es más adecuado para sopas y otros platos húmedos, tiene gránulos más grandes que son menos propensos a formar grumos; debido a lo fino que es, el ajo en polvo puede agruparse cuando se agrega a los líquidos. El ajo granulado también puede ser un poco mejor para los roces de barbacoa, ya que es más fácil mezclarlo de manera uniforme y es menos probable que se pase en el fondo de una mezcla de especias. La finura del polvo de ajo puede ser una ventaja en los platos con tiempos de cocción cortos, ya que libera sus sabores más rápido en comparación con el ajo granulado. El polvo de ajo también es mejor para inyectar en la carne cuando la salmuera, su pequeño tamaño de partícula es menos probable que obstruya un inyector; sin embargo ni el ajo en polvo ni el ajo granulado funcionan bien en las recetas que requieren que se frían, ya que ambos se queman rápidamente.
El ajo es un condimento que no puede faltar en cualquier alimento, es por ello por lo que Instantia elaboramos ajo en su forma en polvo con los ingredientes de la más alta calidad para el consumo, con base en estrictos procesos de producción y eficientes principios de salubridad. Somos una empresa con cobertura internacional, que produce y distribuye una amplia variedad de productos deshidratados y en polvo que pasan por los más altos estándares de calidad con los principales certificados alimenticios que respaldan la calidad de cada uno de nuestros alimentos y condimentos.
Somos parte de un grupo de compañías con más de quince años de experiencia, enfocados en la industria de alimentos saludables y deshidratados. Para más información de nuestros productos, como las frutas deshidratadas, el chile en polvo y el ajo en polvo pueden comunicarse con nosotros vía telefónica o por correo electrónico, así como pueden visitar nuestras oficinas en la Ciudad de México, donde nuestro personal con gusto atenderá todas sus dudas y les ofreceremos los mejores productos para que tengan una alimentación saludable.