Beneficios de la fibra de manzana para la salud que quizás no conocían
La fibra de manzana, así como de otras frutas y verduras, es de importancia crucial para la salud, eso es bien sabido, pero, ¿Por qué entonces hay tantas personas que no la consumen con la frecuencia que es debida? Se trata de una situación un tanto preocupante, por lo que no es de extrañar que sean muchos los casos de problemas a la salud a causa de una ingesta deficiente de alimentos con fibra.
Con el fin de alentar su consumo, en esta entrada de blog les explicaremos por qué es hora de superar su aversión y comenzar a ingerir alimentos más ricos en fibra para su intestino, su corazón y su salud en general. No olviden contactar a nuestra firma si desean adquirir la mejor fibra de manzanas entre otros productos como la fruta deshidratada. Sin más que agregar, ¡Comencemos!
Para empezar, respondamos: ¿Qué es la fibra dietética? Cuando digerimos los alimentos, el cuerpo absorbe los nutrientes que necesita, y lo que sobra es principalmente fibra dietética, de la cual existen dos tipos: soluble e insoluble. La fibra soluble, como su nombre lo indica, se disuelve en el agua de nuestro sistema digestivo para formar una sustancia similar a un gel; con esta forma ralentiza el paso de los alimentos a través de nuestro intestino para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes de manera efectiva. Cabe agregar que los alimentos como la avena y el salvado de avena, la manzana deshidratada, los pepinos y los arándanos contienen mucha fibra soluble.
Con respecto a la fibra insoluble, esta aporta volumen a los alimentos a medida que viajan a través de nuestros cuerpos, alentándolos a pasar más rápido; esto es muy importante para las personas que tienen una digestión lenta o luchan contra el estreñimiento. La fibra insoluble se encuentra en alimentos como las verduras de hoja verde, los granos enteros, las judías verdes y las papas, aunque la mayoría de los alimentos tienen una combinación de ambos tipos de fibra.
Cuando los expertos en nutrición les hablan sobre comer una dieta saludable y equilibrada, se refieren en parte sobre cómo obtener los nutrientes adecuados, pero también sobre la manera de obtener suficiente fibra para asegurar que su sistema digestivo permanezca en óptimas condiciones. La fibra puede hacer algunas cosas bastante sorprendentes para su salud; veamos a continuación algunos secretos sobre esta que quizá desconocen:
La fibra reduce el colesterol
La fibra de manzana, así como la fibra en general, destaca por su capacidad de reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. La fibra soluble puede disminuir los niveles de colesterol LDL, o malo. La razón de la mala reputación de este tipo de colesterol es que puede cubrir las paredes de las arterias, estrechándolas, lo que obliga al corazón a trabajar más para bombear sangre; asimismo, ese aumento de la tensión puede conducir a enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares. Por fortuna, la fibra soluble se une al colesterol y lo expulsa del cuerpo antes de que este pueda dañar las arterias.
La fibra retarda la absorción de azúcar
Cuando comen muchas cosas dulces, el cuerpo tiene que producir una gran cantidad de la hormona insulina para ayudar a procesar el azúcar. Muchos picos repentinos de azúcar pueden desgastar la producción de insulina, lo que los pone en riesgo de desarrollar diabetes. Sin embargo, cuando ingieren mucha fibra, ese azúcar entra en el torrente sanguíneo con más lentitud, disminuyendo las demandas de insulina.
La fibra ayuda a prevenir cálculos biliares y cálculos renales
Los picos de insulina hacen que el cuerpo sea propenso a desarrollar cálculos biliares o cálculos renales. Además de ser extremadamente dolorosos, estos pueden causar infecciones graves, e incluso provocar complicaciones adicionales como la enfermedad renal si no se tratan.
La fibra mejora la salud digestiva
Bien sabido es que una dieta rica en fibra ayuda a que el tracto digestivo funcione de manera más rápida y eficiente. Con ello, el colon se mantiene saludable, lo que ayuda a prevenir afecciones como la diverticulitis (cuando los pólipos en el colon se inflaman) y el síndrome del intestino irritable, incluso puede ayudar a proteger contra el cáncer de colon.
La fibra ayuda a controlar el peso
La fibra es un aliado importante si están tratando de perder peso. Los alimentos con alto contenido de fibra tardan más tiempo en masticarse y son voluminosos, por lo que llenan rápidamente, lo que significa que se sentirán más llenos con menos calorías.
Ahora bien, ¿Cuánta fibra comer al día? La ingesta diaria recomendada es de 21 a 25 g para las mujeres y de 30 a 38 g para los hombres, dependiendo de su edad. Su cuerpo mismo les dirá si no están obteniendo suficiente fibra. Podrían pensar que cambiar a una dieta alta en fibra tomaría mucho tiempo para tener un impacto considerable, sin embargo, un estudio científico publicado por la escuela de medicina de Harvard dice lo contrario. Algunos voluntarios adoptaron una dieta tradicional africana de verduras, frutas, frijoles y plantas, y al mismo tiempo, otros voluntarios en el continente africano probaron una dieta ‘occidental’ con altos niveles de grasa y carne; los científicos se sorprendieron al descubrir que los niveles de inflamación del colón en los norteamericanos disminuyeron considerablemente en sólo dos semanas, mientras que los africanos sufrieron un aumento de la inflamación, entre otros cambios negativos en su tracto digestivo.
Pero, ¿Cómo obtener más fibra en su dieta? Es simple: comiencen por reducir la ingesta de grasas, alimentos procesados y carne, y cámbienlos por alimentos con alto contenido de fibra. Asimismo, coman muchos alimentos ricos en fibra, como frutas y verduras, así como cereales integrales, frijoles y legumbres, nueces, semilla. O si prefieren un método más sencillo pueden comprar paquetes de fibra de manzana como los que en Instantia ponemos a su disposición. Les garantizamos que su cuerpo se los agradecerá.
Esperamos que esta entrada les haya parecido amena así como útil, por ahora debemos darla por concluida no sin antes invitarles a que nos contacten si están interesados en adquirir algunos de nuestros productos como la fibra y los frutos deshidratados. ¡Gracias por su visita!