Importancia de la materia prima en la calidad de la fruta deshidratada final
La fruta deshidratada presenta una serie de características que la hacen diferente a la materia prima fresca empleada en el proceso de deshidratación, tanto en sabor, olor, color, textura y contenido energético. Esto se debe a las reacciones que se presentan a nivel molecular por el proceso empleado para la deshidratación, y para garantizar que el producto finalizado reúna las condiciones de calidad requeridas, es necesario seleccionar la materia prima cuidadosamente.
En Instantia, para ofrecer a nuestros clientes los mejores productos, seguimos un riguroso proceso de selección de materia prima, y uno de los factores que más influyen es el color de la materia prima. Debido a que las técnicas utilizadas para la deshidratación de alimentos están basadas en la transferencia de calor para inducir la pérdida de humedad, es necesario que se considere la manera en que las reacciones durante el proceso térmico de deshidratación puedan afectar el color. Lo que ocurre más comúnmente es la degradación de sus pigmentos, la oxidación de su ácido ascórbico y las reacciones de pardeamiento por reacciones enzimáticas y no enzimáticas. Además el color del producto puede verse afectado por su pH, por el tiempo utilizado en el proceso y por la presencia de contaminantes.
Las reacciones de pardeamiento no afectan de manera negativa la calidad del producto final de las frutas de colores oscuros, pero en las frutas claras, como la manzana deshidratada, plátanos, duraznos, entre otras, es necesario tener cuidado especial con la temperatura empleada en el proceso para evitar que la pulpa se vea oscurecida por la oxidación. Para evitar esto, además de seleccionar materia prima que se encuentre en un punto adecuado de maduración, se trabaja a temperaturas específicas y se aplican tratamientos previos para la mejora de la calidad y su mejor conservación, tema del que hablaremos en futuras publicaciones en este blog.
En Instantia la calidad de nuestros productos es lo más importante, y por ello trabajamos con materia prima en perfecto estado para someterse a procesos de deshidratación. Los invitamos a conocer nuestro catálogo de productos en el que encontrarán mango deshidratado, piña, plátano y otras frutas.