Piña deshidratada
La piña es un delicioso manjar natural de origen brasileño y paraguayo que se distribuyó a lo largo de todo el continente americano. Existen indicios antropológicos que indican que los Incas fueron una de las primeras civilizaciones en cultivar esta fruta, pero se le adjudica su domesticación a los nativos guaranís.
Este fruto es conocido en algunos lugares de América por el nombre de ananá. Los conquistadores españoles lo llamaron Piña de las Indias por su similitud a los conos de las coníferas. Millones de piñas fueron llevadas en barcos mercantiles a las Filipinas, China, Portugal y África antes de que finalizara el siglo XVI. Alrededor del siglo XVIII fue introducida a Hawaii por el capitán Cook, donde fue bien recibida y hoy día es una fruta que se relaciona íntimamente con este lugar. En 1903 la empresa Drummond Dole comenzó a enlatarlas para disminuir los costos de transportación, como consecuencia, la piña se convirtió en el cultivo más abundante de la isla.
La piña representa un símbolo de hospitalidad y amistad, sobre todo en el Caribe y América del Sur, donde se solía colgar en las entradas de los hogares para recibir a las visitas. Tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que es muy recomendable para personas con artritis y gota. Tiene gran cantidad de fibra, es rica en vitamina A, vitamina B, vitamina C y minerales como potasio y yodo. Ayuda a la absorción del hierro, fortalece el sistema inmunológico y es un excelente diurético.
En Instantia te ofrecemos la oportunidad de deleitar tu paladar con la piña deshidratada. Como botana es una de las opciones favoritas de chicos y grandes, en especial las personas que trabajan largas jornadas en oficinas o turnos largos de guardia como en los hospitales ya que la piña deshidratada es una fuente casi instantánea de adquirir energía rápidamente.
Ahora bien, el proceso de deshidratación, como su mismo nombre lo indica, se trata de remover el agua que se encuentra dentro del alimento elegido, en este caso la piña. Cuando realizamos este proceso existen dos consecuencias inmediatas: el nivel de nutrientes y de azúcar se elevan casi el doble. Por eso una taza de piña es muy dulce y contiene aproximadamente 16 gramos de azúcar. Por favor, ten en cuenta esto cuando ingieras la piña deshidratada o cuando se la des de botana a tus hijos, recuerda que los niños y la azúcar pueden ser una bomba de diversión pero también de energía ilimitada. Fuera de broma, más allá de esto este alimento no es tan recomendado para personas diabéticas por lo que ya mencionamos anteriormente.
¿Cómo puedo consumir la piña deshidratada para convertir este alimento en una fiesta constante? ¿Qué te parece combinarla con chocolate amargo líquido para equilibrar los niveles de azúcar? Si adquiriste la versión en cuadritos es ideal para colocarla en tu cereal o sobre tu fruta matutina. Nuestra receta favorita es hot-cakes a la piña. ¿Cómo se hace? ¡Fácil! Sólo espolvorea un poco de nuestro producto sobre la masa antes de coserla y ¡voilà! Volverás locos a todos en el desayuno del domingo.
¿Por qué consumir una fruta deshidratada? Bueno, es verdad que hemos sido privilegiados con la bendición de poder contar con esta fruta muy a menudo debido al lugar casi tropical en el que vivimos pero no siempre es temporada de piña, mucho menos ahora que las estaciones del año cada día se desdibujan más y es más difícil saber cuándo es ya primavera o verano debido al calentamiento global. Por eso es una gran solución tener siempre a la mano la oportunidad de tener resguardada esta fruta en bellos frascos de vidrio que puedes comer por el mismo precio, ya que recuerda, una fruta varía su valor, es decir, no vas a encontrar el kilo de piña al mismo coste en noviembre que en marzo.
¿Qué otros beneficios existen en las piñas deshidratadas? Gran cantidad de manganeso. ¿Pero acaso esto no es un elemento químico? ¿Cómo me puede beneficiar? Aunque no lo creas nuestro cuerpo necesita pequeñas dosis de este mineral. Las mujeres necesitan 1.8 miligramos diarios y en general se requieren 2.3 miligramos diarios para ayudarnos a combatir males como la osteoporosis ya que ayudará a evitar que nuestros huesos pierdan densidad.
Otro elemento que puede parecernos extraños pero que está muy presente en la piña deshidratada es la bromelina, que es una enzima (es decir, una molécula proteica) que ayuda a deshacer las proteínas para que nuestro cuerpo las aproveche. Mucha gente suele comprar suplementos alimenticios que tienen bromelina y gastan miles de pesos. ¡Error! ¿Para qué gastar en pastillas cuando puedes encontrarla de manera natural? Tú adquisición matará un pájaro de dos tiros ya que la bromelina ayuda a desinflamar todo tu cuerpo y además disfrutarás de un delicioso sabor sin tener que acudir a pastillas o vitaminas que suelen ser muy caros.
Por último te recomendamos consumir este producto en época de frío ya que contiene una gran cantidad de vitamina C. ¿De qué manera podemos reforzar nuestro sistema inmunológico? Puedes combinar la piña deshidratada con semillas o frutos secos, jugos naturales, licuados variados con verduras, alimentación balanceada y mucho ejercicio. Así que no esperes más, te invitamos a que pruebes esta delicia que sin duda será el alimento favorito tuyo y de tu familia, donde no importa la edad, el sexo, la fruta tropical por excelencia te ayudará a mantenerte sano, fuerte y con energía todo el día.