Ajo en polvo, es mucho más que un condimento…
Las especias no son sólo buenas para sazonar platillos, también son conocidas por sus múltiples propiedades y beneficios. Entre la amplia gama de sustancias aromáticas y saborizantes que nos proporciona la madre naturaleza, el ajo destaca por su alto contenido nutrimental y por su exquisito sabor. No en vano se ha convertido en un elemento indispensable en la cocinas de todo el mundo. En esta entrada de nuestro blog, te hablaremos a fondo de este excelente comestible, pero, en una presentación específica, a saber, el ajo en polvo.
Este condimento merece nuestra atención, ya que ha acompañado a la dieta humana desde tiempos milenarios. ¿Qué sería de nuestra comida sin el acompañamiento de este suculento bulbo? Por ello, en esta ocasión, en Instantia te explicaremos diversos detalles que quizás desconocías de este vegetal, asimismo, te expondremos varias de las ventajas que conlleva el consumo de ajos molidos. Sin duda quedarás convencido y añadirás con mayor frecuencia, este suculento condimento a tus platillos.
Pese a que en la actualidad es un vegetal consumido en prácticamente todo el mundo, esto no siempre fue así: tuvieron que pasar muchos procesos de importación y exportación para que la humanidad entera conociera a este magnífico alimento. Según algunos estudios científicos, se ha determinado la posible procedencia de este comestible ya que se desconoce su crecimiento en la vida silvestre. Se cree que su origen se remonta en Asia Central, y que a partir de esa zona comenzó a expandirse hacia Europa y las demás regiones de oriente.
Algunos registros históricos narran la existencia de este bulbo en diversas civilizaciones de la antigüedad, como la egipcia, la india y la griega. En las zonas mediterráneas es donde se inició su propagación en el mundo antiguo, debido a que fueron descubiertas sus propiedades curativas. Por ejemplo, Hipócrates, el famoso médico griego, recomendaba su consumo para tratar algunas enfermedades. Más allá de su utilidad médica, el imperio romano empleó cabezas de ajos que ellos mismos sembraban para añadirlas a su amplio repertorio gastronómico. Desde entonces, se ha experimentado con este condimento en las artes culinarias de Europa, convirtiéndose así, en un alimento básico en el régimen dietético de aquellos pueblos.
La llegada del Allium Sativum a tierras americanas, se debe a las exploraciones españolas realizadas durante el siglo XVI. A causa del contacto entre peninsulares y nativos americanos se fusionaron la gastronomía de los indígenas con la procedente de España. Sin duda se trató de un acontecimiento de suma importancia para nosotros, ya que muchos platillos que disfrutamos hoy en México son fruto del contacto entre estas dos civilizaciones tan distintas.
Poco se sabe sobre el origen de la deshidratación de este bulbo, sin embargo, en nuestros días, se ha vuelto parte del régimen alimenticio de mujeres y hombres, sin importar su edad. La elaboración del ajo en polvo consiste en dos pasos sencillos: en el primero se extrae el líquido presente en el alimento hasta secarlo por completo; en el segundo, se muele el bulbo seco hasta conseguir la textura granulada y fina que distingue a este sazonador. Aunque parezca fácil de elaborar, lo preferible es solicitarlo a aquellas empresas especializadas en la deshidratación de alimentos, sobre todo si se trata de adquirir grandes cantidades de este condimento.
La industria de alimentos ha puesto la mira en esta excelente especia, la cual, posee un largo periodo de conservación en comparación con el bulbo fresco, ya que puede ser añadida a una multitud de productos alimenticios. Cabe mencionar que el secado del ajo no implica un atentado contra su contenido nutrimental, tan sólo cambia su apariencia física. Por ello podrá disponer de todos los beneficios que posee antes de pasar por el proceso de deshidratación. No está de más mencionar que el uso de este sazonador agiliza la preparación y cocción de platillos, puesto que no necesita pelar y cortar los bulbos, tan sólo basta con añadir unas cucharitas al guiso que desee.
A continuación, le mostraremos, estimable lector, las propiedades nutrimentales de este magnífico vegetal, asimismo, enlistaremos para usted varios beneficios implicados en el consumo recurrente del ajo en polvo. Con lo siguiente, quedará convencido de que este bulbo tan preciado para el ámbito gastronómico es más que un condimento… ¡Es un alimento milagroso y maravilloso en todos los sentidos!:
- El ajo, desde tiempos remotos ha sido utilizado como un medicamento natural, gracias a sus increíbles nutrientes. Uno de ellos es la alicina, componente responsable del olor característico de este bulbo. La alicina no se da naturalmente en este vegetal sino que se produce cuando es cortado. Tal intervención hace que la aliína presente en el ajo tenga contacto con la enzima alinasa. La alicina es excelente para la salud cardiovascular, además, optimiza la inmunidad del cuerpo contra bacterias y microorganismos dañinos.
- Las vitaminas contenidas en los ajos son la C y la B6. Esta última es indispensable para la producción de hemoglobina.
- El mineral que destaca en este alimento es el manganeso. Este elemento cumple diversas funciones en el organismo, como sintetizar el colesterol o activar enzimas, entre otras reacciones orgánicas. También está relacionada con la formación y fortalecimiento del sistema óseo. Otros minerales presentes aunque en menor porción son el cobre, el calcio, el hierro y el fósforo.
- Inhibe la oxidación del cuerpo por la liberación de radicales libres. Por ello, muchos nutriólogos recomiendan el ajo para depurar el envejecimiento de las células.
- También es útil para prevenir resfriados y normalizar la circulación de la sangre.
Lo invitamos a que experimente con el ajo en polvo en todos sus platillos, le garantizamos que además de proporcionar un delicioso aroma y sabor, procurara la salud de su cuerpo y la de sus comensales. Por ahora nos despedimos, no dude en acudir a Instantia para adquirir este maravilloso producto. Nos vemos en la próximo entrada de nuestro blog, donde le informamos de todo lo relativo al mundo de comestibles deshidratados.