Fresa deshidratada
No cabe duda de que la fresa es uno de los frutos favoritos por todo el mundo, ya que poseen un sabor dulce y exquisito. No en vano son muchas las empresas alimenticias que se encargan de implementarlas en sus productos, ya sea en forma de mermelada, con yogurths o en bebidas. En esta ocasión, te hablaremos de una presentación de este suculento fruto, la cual empieza a ganar amplia popularidad por sus múltiples aplicaciones y beneficios: la fresa deshidratada. Esta fruta presenta muchas ventajas, desde aquellas implicadas con su sabor, hasta las relativas a sus propiedades benéficas para el organismo.
Es difícil encontrar en la actualidad algún país que no disfrute de la fragaria (nombre original de este comestible), pero esto no era así en el pasado, ya que sólo algunas regiones en el mundo disponían de ella.
Este fruto es conocido desde hace siglos, sin embargo, la versión que es cultivada en nuestros días data de tiempos recientes. Los estudios arqueológicos han demostrado que los hombres prehistóricos consumían la versión silvestre de esta enredadera. Basta con echar una ojeada en los registros históricos para corroborar su existencia desde la antigüedad. Los romanos, ya tenían conocimiento de este fruto, los versos de Ovidio o el recetario De Marco Gavio Apicio son una clara evidencia de dicho conocimiento.
Sin embargo, el antecedente más directo de la fresa que se comercia en el mercado actual es también de origen americano. Tanto en el sur como el norte de América, se daba esta fruta en abundancia. La colonización de los europeos en este continente produjo un entrecruzamiento de la fresa americana y europea: la fresa que consumimos en la actualidad (fragaria ananassa) es uno de los tantos productos que se originaron por el contacto entre Europa y América.
En donde puede ser encontrada con bastante frecuencia es en la repostería y en la preparación de bebidas de sabor. Se podría afirmar incluso, que se ha convertido en una fruta estándar dentro de las industrias alimenticias. Tal estandarización del sabor característico de la fresa, es el resultado de un proceso histórico en el cual, la humanidad ha seleccionado diversas sensaciones gustativas como sus favoritas. La de la fresa es sin duda, una de las más queridas por el mundo. Ello explica porque en básicamente todo el planeta se comercian productos comestibles con el sabor de este delicioso fruto.
La fresa deshidrata se ha convertido en una excelente opción para implementarla como hábito alimenticio. Las fresas, como muchas otras frutas, son afectadas de cierta manera por el proceso de secado, a saber, se pierde el contenido líquido y algunos nutrientes como la Vitamina C (conocida por ser soluble sólo en agua).
Pese a tal pérdida nutrimental, se mantienen la mayoría de sus propiedades y gana una singular característica con la que superan incluso a los frutos frescos: tienen un largo periodo de conservación. Es bien sabido qué, cuando un alimento es secado, se inhibe en él la generación de microbios y bacterias, por tal motivo, no se descompone tan rápidamente como los alimentos no deshidratados.
Gracias a esta característica, la fresa deshidrata es excelente para ser utilizada como comestible en conserva; en lugar de consumir otros productos que utilizan químicos conservadores pruebe alimentarse con ella. Hay empresas especializadas en la deshidratación de frutas y verduras, como Instantia, cuyos procedimientos son completamente naturales. ¿Qué quiere decir esto? Qué no añaden nada que sea ajeno a los componentes originales de la materia prima. Por ello le recomendamos que si desea implementar a este alimento en su dieta, los adquiera a través de compañías proveedoras confiables que distribuyan productos aprobados por rigurosos controles de calidad.
Las fresas no son conocidas tan sólo por su exquisito sabor sino también por sus múltiples propiedades y por los beneficios implicados en su consumo. Cabe mencionar sólo algunos para que usted mismo se convenza de las ventajas que tiene añadir estas deliciosas frutas secas en su régimen alimenticio:
- Destaca la presencia de las vitaminas E y C. La primera es de suma importancia para la salud y la estética del cuerpo ya que evita el rápido envejecimiento de las células entre otras enfermedades degenerativas. También esta vitamina es indispensable para mantener un sistema circulatorio óptimo. La segunda se presenta en grandes cantidades en este fruto, superando incluso a los alimentos cítricos.
- El hierro y el potasio son los contenidos más abundantes en las fresas. Ayudan para oxidar la glucosa y transformarla en energía, además favorece la eliminación de líquidos y toxinas. La falta del hierro deriva en anemia. Es ventajoso consumir estos ricos frutos ya que oxigenan el sistema circulatorio. En cambio el potasio equilibra los contenidos de agua en el organismo, y fortalece a los músculos, no en vano es uno de los nutriente minerales que más gobiernan en los procesos orgánicos del cuerpo.
- Otros nutrientes. Es conocida por contener polifenoles, ideales para prevenir enfermedades cardiovasculares. Además contienen un ácido encargado de inhibir la aparición de elementos cancerígenos. Es también popular por su efecto antioxidante y por su capacidad de limpiar el sistema digestivo. También son ricos en carbohidratos, por ello son el alimento perfecto para las personas atléticas que necesitan de comestibles saludables y energéticos.
No cabe duda, que la fresa es increíble en todos los sentidos. No es injustificado que hoy en día toda la gente en el mundo disfrute de su sabor y de sus excelentes beneficios. En Instantia, te ofrecemos las mejores fresas deshidratadas en el interior de la república mexicana, te invitamos a conocernos y consumir nuestros excelentes productos. ¡Hasta la próxima!