Cebolla en polvo
Cebolla en polvo… ¡un alimento que no debe faltar en tu cocina!
Pocas hortalizas son empleadas en casi toda la gastronomía de los pueblos, tanto en América, como en oriente y occidente. Tal es el caso de la cebolla, la cual es fácil de encontrar en una extensa variedad de obras gastronómicas, desde platillos sofisticados procedentes de la alta cocina, hasta en comida rápida y preparados sencillos.
Los miembros de Instantia tenemos para ti el día de hoy, una entrada en nuestro blog que será de tu interés si eres de las millones de personas que disfrutan consumir el bulbo de la allium cepa. Aunque nos enfocaremos en una presentación en especial que merece nuestra atención debido a la popularidad que ha estado ganando en los últimos años, a saber, la cebolla deshidratada y molida. En esta entrada te hablaremos sobre aspectos generales que distinguen a este comestible, asimismo te bridaremos una serie de beneficios implicados en la ingesta de cebolla en polvo.
Porque en Instantia queremos verte saludable a ti y a tus seres queridos te informamos con contenidos que pueden repercutir en tus hábitos alimenticios y generar así una mejor calidad de vida para los tuyos.
Junto con el ajo es una de las especies más consumidas y cultivadas del género allium. Su popularidad no es injustificada, ya que además de condimentar y otorgarle un exquisito sazón a la comida, también posee ricos contenidos nutrimentales que lo convierten en un vegetal único en la familia amarilidácea.
La cebolla, ha acompañado la dieta humana desde tiempos milenarios. Si se ha expandido su ingesta a través de los cinco continentes es porque ha convencido al paladar de los pueblos, convirtiéndose hoy en día en una las hortalizas con mayores índices de consumo y producción. Desde la antigüedad ha sido considerada como un alimento básico, presente en los compendios gastronómicos de muchas civilizaciones, incluso en nuestros tiempos modernos. Un ejemplo claro podemos encontrarlo en los egipcios de hace más de 4000 años, donde se sabe que formaba parte de la dieta de la servidumbre y de los faraones.
Los griegos y los romanos también utilizaron este comestible en sus recetarios ya sea para consumo o para tratamientos médicos. Por ejemplo, los guerreros primitivos griegos se alimentaban del bulbo de la allium cepa ya que creían que proporcionaba muchas fuerzas durante las batallas. Marco Gavio Apicio, hace mención constante del allium en su De re coquinaria, donde se testimonia que este vegetal era muy empleado para la alimentación de la nobleza romana en el siglo I d.C.
Su origen, aunque incierto, se atribuye a las zonas norte de África y el occidente de Asia. Aunque no conocemos a ciencia cierta su procedencia, sabemos que esta hortaliza pasó durante siglos por un proceso de exportación e importación a causa de los viajeros que comerciaban frutos, verduras y condimentos con otros pueblos. Tal es el caso del continente americano.
Es bien sabido que, actualmente, este comestible forma parte de la dieta cotidiana de los americanos, tanto en el norte, como en el centro y sur. La colonización española no trajo consigo sólo epidemias y malestares como muchos creen, también creó una rica gama gastronómica gracias a la fusión de dos mundos culinarios tan distintos. ¿Qué sería de las enchiladas, los tacos o el pico de gallo sin una buena dosis de cebolla? ¿Qué sería de muchos guisos, sopas y ensaladas sin el sabor único que proporciona este vegetal?
Muchos hacen uso del bulbo fresco, pero pocos utilizan la cebolla en polvo para cocinar. Esto se debe al desconocimiento que tiene la gente hacia la presentación granulada de la allium cepa. Sin embargo, son cada vez más las personas y las industrias de alimentos que implementan este tipo de alimento molido, ya que no sólo contiene las mismas propiedades nutritivas y el mismo sabor de las cebollas frescas, sino que también posee un periodo de caducidad mucho más largo. Por tal motivo puede ser aprovechada en cualquier momento sin la preocupación de que se eche a perder. Esto se debe a que la comida deshidrata, al no contener ningún líquido, inhibe la generación de microorganismos encargados de descomponer la materia orgánica.
La elaboración de las cebollas en polvo requiere de dos procedimientos sencillos:
- El primero consiste en deshidratar los bulbos, de manera que no quede ningún rastro de líquido.
- El segundo consiste en moler el vegetal deshidratado hasta que adquiera la consistencia de granos finos.
Ya sea para sazonar guisos, aderezar platillos, condimentar carnes y ensaladas, o como saborizante en los comestibles producidos por la industria alimenticia, la cebolla en polvo es excelente en todos los sentidos. Atrévase a innovar su dieta e implemente este producto en su despensa, le aseguramos que no se arrepentirá.
Ahora le mostraremos una lista de los nutrientes que caracterizan a la allium cepa, asimismo, le expondremos una serie de beneficios implicados en su ingesta recurrente:
Contenido nutrimental.
- Las propiedades vitamínicas que destacan en este alimento son la A y la C.
- En grandes cantidades, la cebolla posee potasio y fósforo. En menores cantidades se encuentran el sodio y el calcio.
- También pueden mencionarse otros componentes de suma importancia para el organismo como flavonoides, antioxidantes como la quercitina, los fitoquímicos y los Condrocitos de la Placa de Crecimiento
Beneficios para la salud.
- Es excelente para prevenir la hipertensión y reducir los niveles de colesterol, además, posee propiedades anticoagulantes.
- Sus flavonoides optimizan el sistema circulatorio.
- Es un alimento con propiedades diuréticas.
- Es excelente para evitar el cáncer de colon gracias a sus fructo-oligosacáridos.
- Es un alimento recomendado para prevenir la aparición de la diabetes.
- Elimina gérmenes y bacterias dañinas en el organismo.
Hasta aquí hemos finalizado, lo invitamos a que consuma la presentación en polvo de la cebolla, la cual, puede adquirir con nosotros: Instantia empresa líder en la deshidratación de alimentos. Hasta la siguiente nota informativa.