Chile en polvo
De entre la variada gama de comestibles que Instantia ofrece a los consumidores, destaca el chile en polvo, producto elaborado a partir de las cosechas de los mejores campos de chiles del país.
El chile es un alimento que ha acompañado a los mexicanos a lo largo de los siglos. Esto es gracias a sus diversos beneficios nutricionales y a su extenso uso en los platillos típicos de nuestro país. No muchos saben que el chile más allá de ser un condimento delicioso, es un comestible extraordinario y rico en nutrientes para el organismo. Por ello muchos médicos y nutriólogos lo recetan con la intención de generar en sus pacientes un hábito alimenticio que abarque la corrección de muchas funciones del organismo.
A través de la historia de México los chiles han sido apreciados como un alimento primordial e imprescindible en la cocina de los indígenas, criollos y mestizos. Sus orígenes se remontan en varias zonas prehispánicas de América, especialmente en los lugares pertenecientes al territorio mexicano. Es por esa razón que su presencia es tan frecuente y notable en la gastronomía de nuestro país. Cabe mencionar que los pueblos prehispánicos ya conocían sus milagrosos efectos curativos y desinflamantes.
Instantia comercializa diferentes tipos de chile en polvo obtenidos a partir del deshidratado y molido de chiles de excelente calidad. El chile poblano es un fruto característico de la gastronomía mexicana, uno de los platillos más famosos en la historia de nuestro país está elaborado en base a este chile, nos referimos a los chiles en nogada. El origen de este platillo es legendario, ya que fue preparado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en honor al insurgente Agustín de Iturbide.
El chile aparte de ser un platillo popular, tiene un gran contenido de nutrimentos, entre los cuales sobresalen la capsaicina (el nivel de esta sustancia es la que determina el picor de los chiles), y además esta actúa como un poderoso antioxidante natural.
El consumo recurrente de chiles ayuda a prevenir infecciones respiratorias, a regular la presión arterial y a reducir la posibilidad de ataques cardiacos. Es también un alimento bajo en colesterol, asombroso por sus propiedades anticancerígenas y por ser muy rico en vitaminas A, B6 y C. Los minerales encontrados en los chiles poblanos son el hierro, el potasio y el sodio, elementos esenciales en el correcto funcionamiento del cuerpo.
Los chiles jalapeños, cuentan con mucho más capsaicina, razón por la cual son considerados como uno de los mejores anestésicos naturales. También son un fuerte anticoagulante auxiliar al sistema circulatorio, y un magnífico remedio contra los refriados. Además, los jalapeños son ricos en minerales como el hierro, el potasio, el magnesio, y tienen vitaminas A y C.
La presentación en polvo de los chiles poblanos que presentamos al público consumidor proviene de la deshidratación de chiles frescos de alta calidad y viene empacada en corrugado con bolsa interior de 25 kilogramos. Ideal para la preparación de sopas, comidas instantáneas o como condimento y saborizante para múltiples alimentos como frutas, verduras, semillas, entre otros. Los chiles jalapeños en polvo que ponemos a su disposición también proceden de una rígida selección de chiles y vienen empacados en corrugado con bolsa interior de 25 kilogramos. Producto 100% natural, con el sabor intenso y característico de los jalapeños, ideal para usarse como saborizante o sazonador.
Otro de los beneficios que ofrecemos es que nuestros productos como el chile en polvo cuentan con un amplio periodo de duración. Este prolongado periodo de conservación se debe a que al extraer todos los líquidos de un alimento cuidadosamente, se impide la posibilidad de que se generen bacterias o microorganismos.
Asimismo, en Instantia manejamos, además de los chiles jalapeños y poblanos, otras dos variedades de chiles, como son el chile chilaca y el pimiento morrón. Estos chiles se ofrecen en las dos presentaciones tradicionales, como son en polvo o en trozos. Esto con la finalidad de ofrecer a todos nuestros consumidores diferentes variedades de condimentos para utilizar en su cocina y así enriquecer sus alimentos.
A continuación, en Instantia te recomendamos cómo preparar una deliciosa receta utilizando chiles poblanos en polvo Instantia:
PECHUGAS DE POLLO EN SALSA POBLANA
(6 porciones)
Ingredientes:
2 pechugas de pollo en milanesas
1 cebolla blanca pequeña
2 dientes de ajo
1 lata de leche evaporada
100 grs de pimientos en polvo Instantia
100 grs de chiles poblanos en hojuelas Instantia
3 cucharadas de aceite de oliva
1 lata de media crema
200 grs de queso gouda rallado
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
- Licúa la cebolla, los dientes de ajo, la leche condensada, 50 grs de chiles poblanos en hojuelas y los pimientos en polvo Instantia.
- Salpimienta las pechugas y sofríelas en una cacerola con el aceite de oliva, el sofrito debe ser leve, a manera de sellado, esto es sólo dejando que adquieran un suave color dorado para que sus jugos al cocerse en la salsa no se disuelvan y se mantengan en el pollo.
- Ya selladas las pechugas, agrega la salsa licuada y los otros 50 grs de chiles poblanos en hojuelas, y deja que hierva por 5 minutos.
- Agrega la media crema al guiso y deja que hierva 10 minutos más.
- Ya finalizada la cocción de las pechugas en la salsa, coloca encima el queso gouda, tapa y deja que se funda.
- Este platillo se puede acompañar con verduras al vapor, arroz o puré de papas.
¡Buen provecho!