El chile y la capsaicina
En Instantia ponemos a su alcance productos de la más alta calidad y en nuestro catálogo de productos encontrarán chile en polvo procesado con lo último en tecnología bajo los más rigurosos controles. Este chile se obtiene a partir de chiles deshidratados, término empleado para referirse a una extensa variedad de chiles que después de su maduración se deshidratan y posteriormente se someten a molido para obtener polvo fino que puede emplearse en la preparación de numerosos platillos.
En México el chile es considerado un alimento fundamental y un excelente sazonador que nunca puede hacer falta, por ello nuestra empresa tiene un sólido compromiso con la calidad. Aunque el chile es indispensable en la dieta de millones de mexicanos, no siempre se sabe mucho sobre él y para que nuestros visitantes cuenten con información acerca de las propiedades que lo caracterizan y que se le atribuyen, dedicaremos esta publicación en nuestro blog a abordar las principales propiedades que se conocen sobre él.
El chile, ya sea fresco, seco, en polvo o en extractos y oleorresinas, es principalmente consumido en México y la India, específicamente en la gastronomía, aunque también ha recibido importantes aplicaciones en el campo de la medicina tradicional. La variedad de chiles que existen es enorme y es precisamente en este país donde se ha identificado mayor diversidad en sabores, formas, tamaños, texturas y colores y la característica que los identifica es el efecto picante que experimentan las personas al comerlos.
Si ustedes se han preguntado por qué al comer un alimento con chile experimentan diferentes grados de picor deben saber que estos se deben a la capsaicina, una molécula que estimula los receptores de ardor y dolor en la lengua, efecto que se conoce como pungencia. Se trata de una sensación de irritación que sólo los mamíferos pueden percibir y según la cantidad de capsaicina contenida en un chile será mayor o menor su nivel de picor, el que cabe mencionar se mide en la que se conoce como escala de Scoville, de la que hablaremos a detalle en futuras publicaciones en este blog.
Para medir la cantidad de capsaicina contenida en los chiles se diluye una muestra de su jugo en agua, lo que corresponde a la cantidad de agua que requiere el cuerpo humano para eliminar la sensación de picor peculiar de los chiles.
Si bien, el agua tiene la capacidad de eliminar el efecto irritante de la capsaicina, esta sustancia únicamente puede diluirse en aceite y no en agua, además el metabolismo del cuerpo humano no puede asimilarla, por ello es expulsada casi en su totalidad y los efectos que produce tienen una duración máxima de ocho horas. Con esto podría resultar difícil de comprender el por qué las personas gustan de consumirlo, pero la respuesta se encuentra en las reacciones que se desencadenan en el cuerpo, como liberación de endorfinas en la búsqueda del organismo por eliminar su efecto
Al consumir chile en grandes cantidades, el ritmo cardíaco aumenta y con ello la sudoración y lo que comenzó sintiéndose como dolor comienza a resultar placentero. Otros efectos que acompañan la sensación de picor son dilatación de pupilas, relajación y bienestar los que se deben a las reacciones para contrarrestar los efectos negativos de la irritación que, como acabamos de mencionar, se debe a la liberación de endorfinas.
Las endorfinas funcionan como neurotransmisores, pero son en estricto sentido son péptidos opioides endógenos, es decir, opiáceos naturales. Por tanto, reducen el efecto del dolor y otros desencadenados por la capsaicina que son percibidos como negativos.
Además de estos, el chile en polvo, seco o fresco ingerido puro o como sazonador de diferente tipo de platillos es capaz de desencadenar otros efectos en el cuerpo, lo que ha permitido que a través de generaciones haya recibido aplicaciones medicinales.
Se tiene registro, gracias a las crónicas del Fraile Bernardino Sahagún sobre la vida durante la conquista española en el Valle de México, de que los antiguos mexicanos aprovechaban el chile en medicina para el alivio de problemas como dolor de muelas. Incluso en la actualidad se sigue utilizando como remedio casero para tratar molestias como dolores musculares, heridas y procesos inflamatorios.
Aunque muchas personas no confían en esta clase de aplicación del chile en la medicina tradicional, diversos estudios científicos han permitido identificar la composición de los chiles que destacan por su alto contenido en vitamina A y C y por el efecto positivo que tienen como estimulante de la circulación sanguínea.
Por tanto, se dice que el chile es auxiliar para reducir riesgos de ataques sanguíneos, para los coágulos sanguíneos y para el endurecimiento de arterias. Además, contribuye a mejorar la producción de saliva y jugos gástricos, de manera que, contrario a lo que se piensa, consumido en cantidades moderadas no provoca daños en el estómago. Por si esto fuera poco, se trata de un alimento nutritivo por su contenido en vitaminas, potasio y magnesio, sin mencionar que tiene un sabor inigualable y no puede faltar en la dieta mexicana.
En Instancia sabemos perfectamente que el principal uso que se le da al chile es como condimento, es por ello por lo que lo ponemos a su alcance en polvo luego de someterlo a procesos controlados por más altos estándares de calidad. Por nuestro compromiso con brindarles siempre lo mejor también contamos con otros productos, como ajo en polvo, ideal para darle ese toque de sabor especial a diferentes platillos.
Para conocer más sobre los productos que en Instantia ponemos a su alcance, como verdura y fruta deshidratada, visiten nuestro catálogo de productos o naveguen por el archivo de nuestro blog donde encontrarán información de relevancia sobre sus características, propiedades, aplicaciones y métodos empleados en su procesamiento.
En caso de tener alguna duda sobre nuestro chile en polvo o querer una cotización, contáctenos a los teléfonos (55) 2166 9191, (55) 2166 9492 y (728) 282 0230, en Instancia con gusto los atenderemos y resolveremos todas sus dudas; tenemos una amplia experiencia en la producción de alimentos saludables de la más lata calidad.