Chile en polvo | Principales beneficios de consumir chile
El chile es uno de los alimentos más populares en la comida mexicana, que además de darle un toque espectacular a su comida, tiene un gran sabor y es muy versátil, pues además del gran sabor que les da a los alimentos, el chile les brinda numerosos beneficios. Existen diferentes tipos de chiles que se pueden encontrar frescos, molidos o en su presentación como chile en polvo, que es una de las especias más usadas en la comida moderna.
Este alimento picante pertenece a la familia de la solanaceae y es un fruto comestible de la planta de chile; existe una gran variedad de chiles, se calcula que hay unas mil variedades alrededor del mundo, pero los más emblemáticos son de la región de México. Debido a su fuerte sabor, muchas personas prefieren evitarlo y se suele asociar a enfermedades como la gastritis, sin embargo, es uno de los mitos más comunes, ya que el chile es uno de los alimentos con más beneficios, tanto nutriológicos, para la salud y para su belleza.
Los principales beneficios nutriológicos es que el ingrediente activo, conocido como capsaicina, el cual le da la característica picante que le gusta a tantas personas, es muy beneficioso y no daña el sistema digestivo, además contiene altos niveles de carbohidratos saludables, fibra, proteína y vitamina A, B1, B2, B6, azufre, calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio y yodo. Si bien el chile, sobre todo el rojo, contiene grandes cantidades de vitamina C, el chile en polvo pierde gran parte de esta vitamina en su proceso de deshidratación, dado que la vitamina C es hidrosoluble, pero conserva la mayoría de los demás nutrientes.
En cuanto a los beneficios para la salud son mucho más variados. Uno de los más comunes que se ha destacado son los efectos anticancerosos, los analgésicos, los antiinflamatorios y los antimicrobianos. Son muy buenos para el aparato respiratorio, ya que actúa como expectorante para problemas de congestión y la tos.
Otros de los beneficios para la salud es que los ayudará a tener una sensación de saciedad, lo que es ideal si están a dieta, puesto que comerán en menos cantidad, es decir, menos calorías y se sentirán más satisfechos. De igual manera su consumo está asociado con la inhibición de las proteínas asociadas con la producción de la grasa, por lo que son ideales si quieren bajar de peso.
Un beneficio del consumo del chile es que funciona como antioxidante para protegerlos contra enfermedades cardiovasculares, padecimientos digestivos, así como reforzar el sistema inmunológico. Un último beneficio para la salud es que incrementa moderadamente el gasto de la energía debido a un efecto termogénico, por lo que se relaciona directamente con un aumento en el metabolismo.
En cuanto a los beneficios para la belleza se puede destacar que favorecen los procesos de cicatrización de la piel, por lo que su consumo es ideal para los problemas de acné, el herpes labial, las quemaduras y las heridas en la piel. También tiene efectos antioxidantes en la piel que los ayudarán a estimular la formación de colágenos, para dar uniformidad al tono de la piel y una mejora en la textura.
Un último beneficio de consumir chile es que estimula la función de los folículos pilosos, esto ayuda a que el cabello crezca y darle un aspecto más grueso y brillante, es por ello por lo que además de ser utilizado en los alimentos, también se encuentra en otros productos cosméticos. La mejor forma de consumirlo es agregarlo a los platillos como chile en polvo, que aporta la mayor cantidad de vitamina A.
¿Qué importancia tiene el chile en la dieta?
Como mencionamos, lejos de ser perjudicial para el estómago, como suele ser el mito. El picante de los chiles protege la mucosa gástrica y estimula el metabolismo, por lo que es ideal cuando desean bajar de peso. Así como ayuda a reducir la presión arterial, por lo que es considerada como una planta medicinal.
Otros motivos por los cuales se recomienda consumir el chile son porque es bueno para perder eso, reducir los niveles de colesterol, así como reduce el riesgo de padecer diabetes. Por último, es importante no abusar de su consumo, ya que puede causar quemadura en la boca, dolor de estómago y podría causar acidez, por lo que se recomienda tener un consumo moderado.
Existen muchos mitos sobre el consumo del chile, y uno de los más extendidos es que el chile produce enfermedades estomacales; esta afirmación no son cierta, puesto que como hemos mencionado la sustancia que produce el picor no afecta, sino que es beneficiosa para la salud, aunque a las personas que ya sufren problemas como la gastritis, se les recomienda no consumirlo, para evitar agravar el problema.
Sin embargo, según los resultados de ciertos estudios científicos el chile no es la causa de los problemas gastrointestinales, sino todo lo contrario, quienes consumen chile u otros condimentos picantes están protegiendo su mucosa gástrica, además de obtener otros beneficios que se mencionan más adelante.
Si sus productos requieren de chile en polvo, en Instantia utilizamos únicamente los mejores chiles para esta presentación. Nuestro proceso se caracteriza por utilizar chiles frescos de la más alta calidad que pasan por un proceso de deshidratación y molido con maquinarias de la más alta calidad, que garantizan que conservarán sus propiedades nutricionales.
Contamos con una amplia variedad de presentaciones, entre las más populares es en bolsas de 25 kilogramos, siendo un condimento perfecto para la elaboración de sopas, comidas instantáneas o como condimento y saborizante para distintos productos. Nuestros productos son cien por ciento naturales, con el sabor intenso y característico de los jalapeños, ideal para usarse como saborizante o sazonador.
Para conocer más sobre los beneficios del chile en polvo y sus características en la presentación que les ofrecemos, realizar un pedido o si tienen dudas y preguntas, los invitamos a comunicarse con nosotros vía telefónica o por correo electrónico. Ponemos a su disposición una amplia variedad de productos deshidratamos, desde frutas y verduras, hasta condimentos como el ajo y el chile de la más alta calidad, con certificación internacional.