Fruta deshidratada: beneficios de su consumo
En nuestros días es bastante común encontrar fruta deshidratada prácticamente en cualquier tienda de abarrotes o de autoservicio y, aunque hasta hace algunas décadas sólo se utilizaba la fruta en esta presentación para preparar platillos específicos, actualmente forma parte de la dieta regular de muchas personas y es considerada como una botana saludable.
Dedicaremos esta entrada del blog para hablar de las características de las frutas deshidratadas y de los beneficios que su consumo puede traer para nuestra salud.
Para comenzar es importante mencionar que la deshidratación es resultado de un procedimiento de secado para la conservación de alimentos.
El secado se caracteriza por ser un procedimiento natural y el más simple que existe para conservar alimentos de diferentes tipos y de ello que haya sido utilizado por el hombre desde la antigüedad.
En términos generales este procedimiento consiste en cortar los vegetales o frutas a conservar en pequeñas piezas para deshidratarlos, para lo que se pueden aplicar diferentes métodos según las características de los alimentos que se someterán al proceso de secado. Además del tipo de alimento que se va a deshidratar hay otros factores que determinan el método adecuado para realizar el secado, como el nivel de calidad que se puede alcanzar y el costo, los que se deben tener en consideración al momento de elegir el método de secado a emplear.
Si bien, actualmente existen varios métodos de secado, lo más común es que se utilice el método de secado por convección de aire, para el que se utilizan secadores de rodillo o tambor y secadores de vacío, según se trate de alimentos sólidos o con un mayor contenido de agua en su estructura. El proceso de secado por convección utiliza aire caliente y se emplea a nivel industrial, pero también existe el método de secado natural, que consiste en la exposición de los alimentos al sol hasta que se deshidraten.
Cabe mencionar que podemos encontrar un gran número de variantes de métodos de secado, pues siempre se busca seguir procedimientos que se ajusten tanto al volumen de alimentos que se desea procesar como a las características que se necesita que reúnan los productos finales.
Como acabamos de mencionar, el método de secado por aire caliente es el empleado para la deshidratación de alimentos a nivel industrial, pues ofrece ciertas ventajas sobre el secado natural, como que el alimento conserve la mayor parte de sus nutrientes y no sea susceptible a contaminarse al estar expuesto al ambiente, como ocurre cuando se seca fruta o vegetales al sol. Sin embargo, con este método el volumen de los alimentos se reduce hasta cinco veces, por lo que para producir tan sólo un kilo de vegetales o fruta deshidratada es necesario emplear varios kilos de frutas o vegetales frescos.
El proceso de secado permite que las frutas se conserven en condiciones aptas para el consumo humano sin necesidad de refrigeración y aunque tras la deshidratación mantienen una gran cantidad de sus nutrientes, presentan algunas diferencias respecto a las características de las frutas frescas.
El más notable cambio que se da en las frutas después de la pérdida de contenido de agua es el incremento en la concentración de sus nutrientes, particularmente en carbohidratos y fibra, razón por la que su consumo representa un mayor aporte calórico. Precisamente por el alto contenido de fibra en las frutas deshidratadas es que su ingesta se recomienda a personas que presentan problemas digestivos, pues mejora el tránsito intestinal y ayuda a mejorar en general el sistema gastrointestinal.
Los beneficios que aportan las frutas deshidratadas dependen de las propiedades de la fruta fresca utilizada. La manzana, por ejemplo, además de un alto contenido de fibra es una excelente fuente de vitamina C y por tanto, resulta efectiva contra la diarrea y el estreñimiento, estimula la circulación, es buena para el corazón y tiene acción antiviral. Además, limpia los dientes y ayuda a fortalecer las encías.
Mientras tanto, el plátano ofrece una gran cantidad de nutrientes, particularmente vitamina B6, ácido fólico y potasio y al tener un alto contenido en fibra soluble es de fácil digestión. Por ello resulta adecuado para tratar la diarrea y el estreñimiento, ayuda a las personas que realizan actividades físicas a su recuperación, previene calambres y es bueno contra el colesterol y las úlceras estomacales.
Por otro lado, consumir piña deshidratada es beneficioso para tratar problemas digestivos y por sus propiedades antibióticas y anti inflamatorias ofrece alivio a la fiebre y tiene acción contra las afecciones de garganta. El kiwi también es una fruta que se encuentra comúnmente deshidratada y ofrece muchas vitaminas y minerales, cuenta con vitamina C y beta caroteno, además de fibra y potasio y por tanto sirve como laxante, para tratar desórdenes digestivos y combatir el cansancio. La papaya, al igual que el kiwi, es rica en vitamina C y una fuente excelente de beta carotenos, además contiene una enzima llamada papaína que al desdoblar proteínas trae beneficios al proceso digestivo.
Otra fruta que se somete con mucha frecuencia al proceso de secado para su conservación es la fresa, rica en vitamina E, C y betacarotenos. Por las propiedades de esta fruta su consumo facilita la eliminación del exceso de ácido úrico del cuerpo, ayuda a tratar la hipertensión, hacer limpieza del aparato digestivo y además, puede neutralizar los efectos cancerígenos de humo del tabaco, por mencionar sólo un ejemplo.
Con menor frecuencia encontramos frutas como la pera y la sandía, la primera excelente para regular la función intestinal y eliminar el colesterol y la segunda benéfica para tratar la bronquitis crónica, mejorar la anemia y es adecuada para utilizarla en dietas de adelgazamiento.
Recuerda que en INSTANTIA nos especializamos en la producción y distribución de fruta deshidratada, entre otros productos alimenticios enfocados en salud y bienestar, y ponemos a tu disposición nuestros servicios de mezclado, embolsado y empacado de frutas deshidratadas para su comercialización. Contáctanos para conocer a mayor detalle los servicios que ofrecemos, para nosotros será un placer atenderte.
BUEN DIA MI NOMBRE ES ANA LILIA PEÑALOZA GARCIA SOY DEL ESTADO DE MEXICO Y SOY INGENIERO AGRONOMO. COMO TENDRA CONOCIMIENTO ESTE ESTADO ESTA CARACTERIZADO POR SER PRODUCTOR DE FRESA. TRABAJO CON UNA ASOCIACION DE PRODUCTORES, QUE APOYO PARA SU COMERCIALIZACION POR LO QUE AL VER SU PAGINA ME INTERESO MUCHO, Y ME PREGUNTABA SI ABASTECEN SUS ADQUISICIONES DE ESTA FRUTILLA? ME GUSTARIA CONOCER SU RESPUESTA, Y SABER SI LES INTERESARIA REALIZAR UNA RED DE COMERCIALIZACION DIRECTA.