Qué es la alicina y cuál es su relación con el ajo
Anteriormente en el blog de Instantia hemos hablado de las principales propiedades y usos del ajo en polvo, el que además de aportar un sabor inigualable a los alimentos tiene efectos benéficos para la salud. Para que ustedes conozcan más sobre el ajo, en esta ocasión hablaremos de la alicina, un compuesto que es liberado por el ajo, y que cuenta con propiedades antibióticas.
La alicina es un compuesto que se obtiene de la conversión de aliina por un proceso de catálisis de alinasa liberada por el ajo al momento de picarlo o triturarlo. A este compuesto le son atribuidos numerosos efectos farmacológicos, principalmente a nivel antibiótico y se ha demostrado que tiene efectos contra la candidiasis, algunos tipos de tricomonas, estafilococos, entre otros hongos y bacterias, incluyendo el de la salmonella y el E. Coli. Además la alicina funciona como agente hipoglucémico por ser tolerante a la insulina al presentar compuestos de azufre e hidrógeno.
Otro efecto que tiene la alicina es hipolipemiante, es decir, de disminuir el nivel de lípidos en la sangre, razón por la que se recomienda a personas con problemas de colesterol muy elevado consumir regularmente ajo. El ajo también es reconocido por sus propiedades antioxidantes, por tener efectos que ayudan a regular la presión arterial y eliminar radicales libres, así como para eliminar el dolor muscular relacionado con la práctica de ejercicio.
Estos son sólo alguno de los efectos que se ha identificado de la alicina. En futuras publicaciones en este blog les hablaremos de las propiedades de otros alimentos, como la cebolla en polvo.
Les recordamos que en Instantia ponemos a su alcance productos de la más alta calidad y en nuestro catálogo encontrarán ajo, cebolla y chile en polvo, además de frutas y verduras deshidratadas. Si desean solicitar mayor información acerca de nuestros productos contáctenos, con gusto los atenderemos.