¿La fruta deshidratada es saludable?
El cuidado del peso y la salud es muy importante para evitar enfermedades, por ello la fruta deshidratada es una parte cada vez más común de las dietas en niños y adultos; sin embargo, muchas personas aun desconocen todos sus beneficios, puesto que al ser más dulces y tratarse de alimentos procesados, los confunden con otros alimentos poco saludables, como los dulces y los pastelillos ultraprocesados.
Si bien la fruta seca puede contener altos niveles de azúcar, incluso más que una fruta fresca, no dejan de ser beneficiosos para la salud, pero deben ser consumidos con moderación, puesto que la mitad de una bolsa de mango seco sin azúcar añadida puede contener aproximadamente 120 calorías y unos 20 gramos de azúcares, que comparado con un pastelillo se trata de cantidades muy similares; sin embargo, el mango además contiene otros nutrientes que son muy importantes para la salud, como la fibra, los fitonutrientes y vitaminas C y A; mientras que otros productos superprocesados contienen mínimas cantidades de nutrientes.
Si se compara un mango fresco con un mango deshidratado, como ejemplo de las frutas que pueden consumirse secas, lo que se debe tener en cuenta es la cantidad, puesto que la diferencia entre la cantidad de azúcares naturales es significativa. Una taza de mango fresco en rodajas contiene alrededor de 23 gramos de azúcar, mientras que media bolsa de mango seco, que es alrededor de un tercio de la porción del fresco, contiene 20 gramos de azúcares. Esto se debe a que el agua que contiene la fruta fresca no sólo hidrata, también ayuda a que sea más abundante que la seca, es por ello por lo que es mucho más fácil comer varias porciones de fruta seca, en comparación con la fresca, sin que lo noten.
Para evitar que se consuma más azúcar de la necesaria para la dieta diaria, lo único que deben controlar es la cantidad de productos deshidratados que consumen y evitar elegir aquellos que tengan azúcar añadida, lo que aumente las cantidades de glucosa en la sangre y puede afectar a la salud, puesto que a pesar de que la fruta es ácida y alta en azúcares, lo que permite su fácil secado y conservación; a algunas variedades de frutas se les añade azúcar, ya sea para mejorar su sabor, por ejemplo con la piña deshidratada, o como conservador, ya que tienen propiedades antimicrobianas que les permiten que se conserven por muchos meses en los empaques adecuados, es decir, si se mantiene seca, libre de polvo y alejada de la humedad; tal como sucede con la mermeladas o las jaleas.
Fruta seca vs fruta fresca: cinco cosas que deben saber
Si bien tanto la fruta fresca como la fruta deshidratada son productos naturales a los que no se le agregan aditivos u otros productos químicos para conservarlos, hay muchas diferencias entre ellas, desde su sabor, consistencia, hasta las propiedades nutricionales, que deben conocer para poder determinar las porciones que deben consumir.
Lo primero que deben saber es que la fruta seca puede ser tan dulce o incluso más que un caramelo, esto se debe a que el secado hace que los azúcares se concentren durante el proceso, por lo que se debe tener cuidado con el consumo, sobre todo las personas que están buscando bajar de peso y en los niños que deben limitar su consumo de calorías. Por ejemplo, el mango deshidratado puede contener hasta un 80 por ciento de porcentaje de azúcares, aunque deben tener en cuenta que se trata de productos saludables.
Lo segundo es que contienen altos niveles de fructuosa, la cual es un azúcar natural característico de las frutas, que es usado comúnmente utilizado como edulcorante en productos como el jarabe de maíz, los refrescos y otros alimentos superprocesados. La fructuosa es un azúcar que ha sido muy controvertida, puesto que se asocia directamente con la epidemia de obesidad; sin embargo la fructosa se encuentra naturalmente en la fruta y la miel, y si se consume en forma natural y con moderación es muy saludable, aunque en caso de la fruta seca debe contemplar el siguiente punto.
El tercer punto es que la distorsión entre porciones de fruta seca y fruta fresca deben ser diferentes para ser saludables; durante el deshidratado de la fruta se elimina prácticamente toda su humedad, lo que reduce de manera significativa su volumen. Para ejemplificar esto pueden usar diez anillos de piña deshidratada, en comparación con las mismas piezas de fruta fresca, la primera tiene un mayor porcentaje de azúcares y un menor volumen; mientras que la segunda es más voluminosa, contiene una menor cantidad de azúcar y más vitamina C.
En porción típica de fruta es 1/2 taza de fruta fresca o 1/4 taza de fruta seca.; en otras palabras, es mejor limitar el consumo de frutas secas como un tentempié o botana, que puede ser acompañada con quesos o carne para equilibrar el consumo de proteínas y azúcares.
Por último, deben saber que no todos los métodos de secado en las frutas son iguales. El procesamiento de frutas frescas en frutas secas generalmente resulta en la pérdida de algunas vitaminas hidrosolubles, como la vitamina C, y minerales sensibles al calor que están presentes en las frutas frescas. Estos nutrientes sensibles al calor incluyen la vitamina A y tiamina, prácticamente todos los métodos de secado de frutas usan calor, excepto el secado por congelación, considerado como el mejor método para eliminar el agua y preservar la más alta calidad.
Entonces, ¿Las frutas secas son saludables? La respuesta es que sí, por lo que pueden disfrutar de fruta seca como un refrigerio dulce con moderación; se trata de una adición saludable a su dieta y puede proporcionarle valiosos nutrientes y fibra cuando necesiten una solución dulce, solo presten atención, como cualquier otro alimento, en el tamaño de sus porciones.
La fruta deshidratada también puede formar parte de una amplia variedad de recetas, por lo que no puede faltar en su cocina. Para conocer más sobre las frutas deshidratadas con las que contamos en Instantia, donde nos especializamos en la producción y distribución de frutas y verduras deshidratadas, entre otros productos, pueden comunicarse con nuestros especialistas vía telefónica o por correo electrónico, con gusto atenderemos todas sus dudas.