Las grandes ventajas de los alimentos deshidratados
Las frutas y verduras que son desecadas, como la zanahoria deshidratada, tienen muchas ventajas, tanto alimenticias como de almacenamiento y trasportación. Existen muchos productos vegetales que pueden secarse con una temperatura regulada para un secado uniforme y conservar al máximo los nutrientes de los productos frescos, pero sin las desventajas provocadas por su alto contenido de agua. A continuación, les comentaremos las principales ventajas de este tipo de alimentos y por qué deberían agregarlos a sus dietas y adquirir las mejores materias primas para la elaboración de sus productos alimenticios.
La primera ventaja es que los alimentos deshidratados saben muy bien. Cuando los alimentos son desecados lo único que se elimina es la humedad, sin afectar su sabor. Si bien, algunos nutrientes pueden disminuir, como las vitaminas hidrosolubles, principalmente la C; la mayoría conserva los beneficios nutricionales. También se suelen aumentar las concentraciones de azúcares, por lo que debe regularse su consumo para no superar los nutrientes recomendados.
La segunda ventaja es que permiten extender la vida útil de las frutas y las verduras. Un gran problema en la actualidad es el alto desperdicio de la comida, principalmente con las frutas y las verduras que suelen tener periodos de vida relativamente cortos. Pero al ser deshidratadas se puede extender su vida de consumo hasta por dos años, si son almacenadas y empaquetadas de forma adecuada. En comparación con frutas y verduras, como el plátano, las fresas, la manzana o el mango; la verdura y fruta deshidratada se conserva y trasporta con facilidad y no requiere cuidados especiales, sin perder los nutrientes que caracterizan a estos alimentos.
La tercera ventaja es que se trata de alimentos saludables y 100 por ciento naturales. La deshidratación de los alimentos no requiere el agregado de productos químicos o aditivos, como los conservadores. Únicamente se requiere secar los alimentos con calor constante. En comparación con otros alimentos procesados que están llenos de aditivos que pueden tener consecuencias adversas a la salud, los deshidratados no los requieren y además cuentan con todos los nutrientes de los alimentos naturales, como las vitaminas, los minerales y la fibra.
Además, por su gran sabor, la frutas y verduras secas se pueden convertir en bocadillos y golosinas deliciosas para sustituir los snacks superprocesados que pueden causar problemas de salud e inclusive son la principal causa del sobrepeso y la obesidad. Por ello, las frutas secas son bocadillos saludables, aunque deben tener en cuenta que se necesitan evitar los que tienen azucares añadidos y otros aditivos que se usan para modificar su sabor y color.
La cuarta ventaja es que su almacenamiento es muy eficiente. Los alimentos secos ocupan menos de la sexta parte de su espacio de almacenamiento original de las frutas frescas, que, además, para durar por mucho tiempo es necesario un sistema de refrigeración lo que consume de manera constante energía eléctrica. En cambio, los alimentos desecados simplemente requieren de un empaque limpio y seco. Se pueden utilizar bolsas de plásticos o frascos de vidrio que son a prueba de insectos y evitan la humedad. La reducción significativa en el tamaño de almacenamiento significa que pueden colocar una gran cantidad de alimentos en un área pequeña, por lo que son ideales para llevarlos en un viaje o si tienen un pequeño espacio en sus cocinas o almacenes.
La quinta ventaja de las frutas desecada, como la zanahoria deshidratada, es la portabilidad. Este tipo de alimentos son compactos, ligeros e ideales para viajes. Como hemos mencionado anteriormente, los alimentos y bocadillos procesados pueden ser costosos y no siempre se pueden llevar a cualquier lugar; por otra parte, los alimentos desecados son económicos e ideales para llevar en cualquier lugar, como en una mochila o una lonchera, sólo requieren de una bolsa plástica para mantenerlos en buen estado.
Una última ventaja es que son una manera segura de preservación de los alimentos. Al ser desecados mediante procesos industriales con calor, las frutas y las verduras tienen un bajo riesgo de formación de bacterias y deterioro. A diferencia de otros métodos de conservación, en los alimentos desecados se elimina por completo todo el contenido de agua, que es uno de los principales elementos que pueden fomentar el crecimiento de las bacterias o que se echen a perder sino tienen una adecuada refrigeración.
Es por ello por lo que los alimentos deshidratados son los preferidos de aquellas personas que salen de viaje, como los campistas, los excursionistas e inclusive los astronautas, debido a la naturaleza segura de su método de preservación.
Las mejores frutas y verduras deshidratadas las pueden encontrar con Instantia, donde solo utilizamos frutas de la más alta calidad, frescas y maduras para pasar por un proceso de desecado innovador que mantiene al máximo los nutrientes de los alimentos para que puedan disfrutarlos en cualquier momento. Somos una de las principales empresas de alimentos nutritivos, 100 por ciento mexicana, con una amplia experiencia en el mercado y especializados en la elaboración de productos deshidratados.
Nuestro principal objetivo es ofrecerles productos de la más alta calidad para industrias y comercios, con el cumplimiento de los más altos estándares en el mercado. Además, estamos altamente comprometidos con el medio ambiente y utilizamos métodos de producción que tienen menores impactos en el ecosistema, así como en la elaboración de nuestras materias primas.
Trabajamos activamente en innovaciones tecnológicas para ser siempre la mejor alternativa para nuestros clientes, por los cuales trabajamos los 365 días del año con el objetivo de ofrecerles los mejores servicios y productos de la industria de los alimentos deshidratados y otros productos.
Nuestros productos cumplen los más altos estándares de producción y calidad internacional en la rama alimenticia. Para conocer más sobre las frutas y verduras deshidratadas con las que contamos los invitamos a que se comuniquen con nuestros especialistas en ventas vía telefónica o por correo electrónico, con gusto atenderemos todas sus dudas y responderemos sus preguntas puntualmente. Les ofreceremos los mejores productos deshidratados en el mercado, desde frutas, como las manzanas, los plátanos y las fresas; hasta las verduras, como la zanahoria deshidratada, el chile y la cebolla en polvo.