Las ventajas de la fruta deshidratada
Hola, qué gusto que estés de regreso por el blog de Instantia, una empresa dedicada a la distribución, promoción y venta de productos naturales para el cuidado de los organismos y la debida ingesta de nutrientes.
Cubriendo diversos destinos alrededor de la República Mexicana, ofrecemos productos y servicio de calidad, acreditándonos con ello ser una de las mejores empresas dedicadas a este giro.
Con Instantia más allá de adquirir excelencia en producto, servicio y proceso, estarás obteniendo salud para ti y los tuyos, así como una conciencia de cuidado al medio ambiente, la preservación de los alimentos y de cómo reciclar, reutilizar y reducir ayudan también no sólo para los materiales de lenta degradación, sino para los consumibles que muchas veces tiramos pero que bien tratados pueden provecharse de manera óptima.
En Instantia queremos brindar siempre un trato digno y de acuerdo a lo que se merecen nuestros clientes y usuarios, motivo por el cual destinamos un espacio de nuestro sitio web para la indagación de temas sumamente interesantes y prácticos que todos deben conocer a fin de surcar cada vez más ese océano de conocimiento que nos aguarda, sólo esperando el deseo de aprender más y más. En esta ocasión queremos hablarte de la fruta deshidratada, ya que como sabes, en Insantia nos complace siempre hablarte de los procesos, las propiedades benéficas de cada producto que ofertamos, y con base en eso, crear certidumbre. Quédate con nosotros en el desarrollo del tema a continuación.
El agua es el principal componente de los alimentos, ayuda a mantener su frescura, sabor, color y textura. En ellos existe agua libre y agua ligada. El agua ligada es la que está asociada a estructuras moleculares esenciales del producto. Mediante el proceso de deshidratación, es decir, extrayendo el agua libre, los alimentos se conservan por más tiempo sin perder proteínas, carbohidratos, lípidos y vitaminas. En la actualidad, de acuerdo con la vida moderna, se requiere que los alimentos se puedan almacenar sin que se deterioren, por ello es que cada vez son más los productos que se están sometiendo a este proceso de deshidratación. Para poder llevar a cabo esa tarea, la industria ha elaborado diversas técnicas que varían dependiendo de cada alimento.
Básicamente, la deshidratación de los alimentos sirve para prolongar su vida útil, y una vez agregándole agua –siempre y cuando no se agreguen conservadores– volverá a ser como antes.
La deshidratación de los alimentos no es un mecanismo nuevo, si bien los procesos lo son, la práctica misma de deshidratar no lo es. Es una proceso que nace en el neolítico, puesto que desde entonces ya existía la necesidad de conservar y almacenar los alimentos debido a que el hombre comienza a dejar la vida nómada para formar comunidades. Para efectuar el proceso de deshidratación de forma correcta se debe estar bajo condiciones controladas, esto es, tener medida la temperatura, la humedad, velocidad y circulación del aire para que el resultado final sea el deseado.
A continuación te describimos el proceso de la fruta deshidratada como experimento casero, a fin de que puedas tener una idea del proceso que se realiza:
- Procura tener limpia el área donde vas a trabajar así como los utensilios a utilizar.
- Selecciona la fruta.
- Lava, pela y rebana la fruta.
A fin de mostrarte un abanico más amplio de las posibilidades de deshidratación, efectuaremos tres muestras distintas, es decir, a la primera muestra le aplicaremos un baño de agua con jugo de limón, a la segunda se le dará un baño de agua con ácido ascórbico, y la tercera no llevará nada.
Si te preguntas para qué dos de las muestras están requiriendo del jugo de limón y el ácido ascórbico, diremos que se ocupan para evitar el pardeamiento, lo cual es una reacción que da la típica pigmentación oscura que se produce una vez cortada la fruta y expuesta a la acción del oxígeno, en donde las enzimas propias llamadas polifenol oxidasas, al estar en ambiente húmedo, producen la oxidación de los polifenoles incoloros, los cuales pasan de tonos amarillos denominados teaflavinas para concluir en colores marrones y rojos llamados tearubiginas.
- Dejar que la fruta pase algunos minutos en el agua y colar.
- Colocar la fruta en el deshidratador –dependiendo de la fruta o cantidades de éstas los deshidratadores suelen tener compartimientos– a una temperatura de funcionamiento de 60 grados centígrados.
- Pasados algunos minutos, desprende de los compartimientos cada fruta y listo.
Ahora hablemos de las ventajas de la fruta deshidratada:
- Como mencionamos al principio, podemos conservar gran parte de nutrientes, sabores, consistencias y colores por mucho tiempo.
- Puede ser rehidratada para su consumo habitual.
- Consumir fruta deshidrata resulta ser una buena opción para personas muy ocupadas y quieres además cuidan su dieta.
- Su almacenamiento es muy sencillo.
- Se pueden conservar las frutas que más gusten sin importar la temporada.
En Instantia podrás encontrar múltiples frutos deshidratados o secos como comúnmente se les conoce disponibles para su consumo, obteniendo con ellos, como lo narramos con antelación, todas y cada una de las propiedades de las que gozan las deliciosas frutas. Conoce más de cerca los maravillosos productos que tenemos para ti, anímate a seguir leyendo sobre las ventajas, e inclusive los beneficios que son sumamente tangibles y por lo cual han sido un pilar en la medicina moderna, ya que recuerda, en Instantia la calidad en el producto y servicio nunca se escatima.