Mango, melón, piña deshidratada y otros secretos de la cocina
Deshidratar los alimentos consiste en eliminar de ellos toda el agua que contienen (bueno, en realidad es aproximadamente el 80%), esto evita que los microrganismos y bacterias que podemos encontrar en ellos, combinados con el aire, se desarrollen y efectúen todo el complejo proceso de descomposición.
Deshidratar alimentos con el objetivo de prolongar su vida y poderlos conservar, no es algo nuevo, con anterioridad se utilizaba la potencia del sol y el viento para poderlo lograr; los antiguos Sicilianos eran expertos en deshidratar tomates al sol.
La deshidratación de los alimentos no solo nos da la oportunidad de prolongar la vida de éstos y poder almacenarlos por más tiempo, de cierta forma también potencia su sabor y nos permite aplicarlos en las seductoras artes de la cocina de una forma diferente.
En Instantia trabajamos con el compromiso de elaborar los mejores productos deshidratados, nuestra variedad es amplia, desde piña deshidratada, plátano, pera, manzana, cebolla, variedad de chiles, especias y distintas verduras. Los mejores sabores y al mejor precio.
Conocemos la cantidad de cosas que se pueden lograr con nuestros productos y a continuación te compartimos algunos deliciosos secretos y aplicaciones que le puedes dar a la variedad de frutas deshidratadas que tenemos y que te permitirán apantallar paladares y conquistar hasta los corazones más fríos.
Utilízalos en entradas. Bate una porción de queso crema con algo de fresa deshidratada, manzana o piña y úntalo en crujientes galletas integrales o de sabor mantequilla, serán el inicio perfecto para una rica comida en familia.
Refrescantes ensaladas. El contraste perfecto entre lo fresco de la lechuga, lo crujiente de los crotones y los matices de las frutas dulces. Las ensaladas que llevan queso son especialmente perfectas para agregar algunos trozos de fruta deshidratada
Una pizza especial. Sobre todo en el ámbito de la comida vegetariana, se pueden elaborar pizzas tan variadas como la misma imaginación lo permita. Una pizza con jitomate, champiñones, el sabor único del queso mozzarella y algunas frutas deshidratadas; o la exquisitez del queso cheddar, frutas y tomate deshidratado, seguro lograrás que los comensales te recuerden con gran gusto.
Pastas inolvidables: Un movimiento e ingrediente tan sencillo, pero que puede darle un giro totalmente nuevo a tu cocina. Cuece algo de pasta, de la forma que más te guste, tallarines, moños, lo que desees. Una vez cocida, escurre el agua y coloca sin temor y generosamente leche evaporada.
Puede parecer que comerás un caldo con pasta, pero espera un poco, agrega algunas especias, puede ser algo de ajo y cebolla en polvo, verduras, un poco de chile seco y quebrado y una pizca de sal, tapa la olla, deja reposar la pasta unos minutos, ésta absorberá la leche y le dará una textura cremosa, puedes acompañar este platillo con un rico filete de pescado o salmón a la plancha con unas líneas de aceite de oliva.
Un nuevo relleno: No importa si celebras o no el día de gracias y disfrutas el famoso partido de futbol americano que ese día se transmite, o si acostumbras o no prepararlo para la fiestas navideñas, nunca es un mal día para comer un pavo relleno, o puede incluso no ser un pavo, puedes rellenar un pato, un pollo incluso un pequeño cerdo. Montones de recetas utilizan las frutas deshidratadas como base para la elaboración del relleno. Algo de pan remojado, con un toque sazonador de especias, manzanas, mango, pera y piña deshidratada, algo de uvas pasas y quizá un poco de ciruelas.
Panes encantadores: No solo los panes y pasteles, particularmente la repostería es un área donde las frutas desecadas o deshidratadas tienen muchas aplicaciones, solo es cuestión de ponerse creativo para poder jugar con la diversa mezcla de sabores que se pueden lograr.
Desde unos plátanos con algo de crema, azúcar y canela con trozos variados de fruta entre ellos; galletas orneadas con chispas de fruta deshidratada; las delicias de un pan de caja con pequeños toques de la dulzura del durazno; un pastel de cumpleaños de cualquier otra ocasión con el exquisito toque de los duraznos, la manzana y la piña deshidratada. Las opciones abundan, ejercita la creatividad.
Aquí te compartimos una deliciosa receta, para que prepares esa taza de café o chocolate caliente con un buen pan casero.
Los ingredientes:
- 1 cucharadita de azúcar.
- 1 huevo bien batido.
- Media taza de almendras tostadas.
- Media taza de nueces.
- 3 onzas de peras deshidratadas.
- 3 onzas de durazno deshidratado.
- 3 onzas de piña deshidratada.
- Un poco de cáscara de limón.
- Media cucharada de sal.
- 3 cucharadas de mantequilla.
- 2 huevos enteros.
- 4 tazas y media de harina.
- 2 cucharadas de levadura en polvo.
- Un tercio de taza de azúcar.
- 1 taza de leche entera.
Modo de preparación:
En un refractario bate bien los huevos. Mientras tanto, en una olla y a fuego bajo, pon a derretir la mantequilla. Parte en trozos pequeños la fruta deshidratada, las nueces y las almendras.
Pon al fuego la leche para que se caliente un poco y en un recipiente mezcla la leche tibia con azúcar y la levadura. Deja que repose un poco para que la levadura trabaje, y cuando ésta tenga espuma agrega dos tazas y media de harina, revuelve bien y deja reposar unos 5 min. Después agrega los huevos batidos, la mantequilla, sal, la cáscara de limón rallada, las 2 tazas de harina restantes, las nueces, almendras y la fruta deshidratada. Revuelve y amasa bien para evitar que la consistencia se endurezca.
Una vez lista la masa dale la forma de un bollo y colócalo en un molde previamente engrasado, deja que repose ahí por unos 20 min hasta que crezca. Mientras tanto, prepara un huevo batido con un poco de azúcar y úntalo en la masa reposada.
Hornéalo por aproximadamente 35 min hasta que una capa dorada aparezca por encima, esa será la señal de que está listo. Déjalo enfriar y disfruta del delicioso pan en compañía de una rica taza de chocolate caliente y un buen libro o película.
Instantia ofrece una amplia variedad de productos deshidratados y de alta calidad que te permitirán preparar las mejores recetas. Visita nuestro sitio web y conócenos. Esperamos que este artículo lo hayas disfrutado, hasta la próxima.