¿Qué es mejor la fruta deshidratada o la fruta fresca?

Algo que todos los nutriólogos instan a agregar a una dieta saludable y balanceada es la fruta; existe una gran variedad de frutas, sin embargo muchas personas no las consumen porque no pueden llevarlas a la escuela o el trabajo sin que se mallugue o se dañe por guardarla mal; también está la fruta deshidratada que es más fácil de llevar y dura más. Sin embargo, mucha gente se pregunta sobre si realmente tiene los mismos aportes nutricionales.

Los frutos deshidratados se han convertido en uno de los alimentos preferidos de las personas que quieren llevan una alimentación natural, libre de conservadores y otros productos químicos. Sin embargo, alrededor de este alimento existen muchas dudas y mitos en torno a los procesos que se utilizan para la deshidratación, que pueden afectar negativamente la percepción que se tiene de ellos, por lo que algunas personas deciden no consumirlos.

Uno de los errores más frecuentes que se comenten con estos productos es que se suelen confundir con las frutas confitadas, las cuales si bien siguen un proceso de deshidratación, también se les añaden otros productos que las hacen contener mayores cantidades de azúcar añadida, puesto que son sumergidas y cocidas en productos como el almíbar, para que lograr una mejor conservación. Mientras que las deshidratadas son sometidas a un proceso de desecado mediante el calor, lo que hace que reduzcan su humedad hasta llegar aproximadamente a un 20 por ciento de su peso normal.

Si ponemos en esta comparación a las frutas frescas, estas tienen una gran cantidad de nutrientes y vitaminas que ayudan a las personas a llevar una vida más saludable y establecer una dieta balanceada. Si bien tanto las frescas como las deshidratadas son frutas que no son mezcladas con ningún otro tipo de producto, ¿Qué tan diferentes son a nivel nutricional?

Lo primero que se tiene en cuenta al compararlas es su aportación de calorías; la fruta deshidratada, además de que elimina un gran porcentaje del agua durante su proceso de deshidratación; durante esta etapa la fructuosa que contienen se concentra más, y como consecuencia tienen un sabor más dulce que las frutas frescas. Sin embargo, esto no quiere decir que las calorías que contienen estos alimentos aumenten, únicamente se ve reducido su tamaño, lo que es la principal razón por la que se tiende a comer porciones más grandes de lo habitual y se piensa que contienen más calorías.

Si se tienen en cuenta que una ración de fruta desecada es de 25 gramos, su equivalente en fruta fresca es de 100 gramos, pero para ejemplificar, si se consumen 100 gramos de manzana deshidratada, una de las frutas más comunes, en realidad es como si comieran unas cuatro manzanas frescas, por ende, el consumo de calorías sería de unas 150 calorías más de lo normal.

De tal manera que en el sentido de las calorías, el determinar cuáles son mejores si las frutas frescas o las deshidratadas, todo dependerá de lo que estén buscando. Si intentan aumentar saludablemente de peso, lo mejor es la deshidratada, ya que aporta más contenido calórico en menos cantidades. Pero por el contrario, si buscan bajar de peso, los alimentos frescos serían su mejor opción.

Otro punto en el cual se comparan cuáles son las mejores, es en el contenido de nutrientes. La mayoría de los estudios recientes señalas que las frutas deshidratadas mantienen, en la mayoría de los casos, todos sus nutrientes, con excepción de las vitaminas que son hidrosolubles, es decir que son solubles en agua, como es la vitamina C, y esto se debe a que en el proceso de deshidratación se reducen en su totalidad.

Además, deben asegurarse de que los alientos no estén muy procesados, puesto que algunas marcas optan por agregar algunos productos, como sales o azucares para alargar su presentación. Estos aditivos pueden llegar a afectar al organismo en grandes dosis, sin embargo, no todo se puede considerar como malo, también se ha comprobado de los frutos deshidratados contienen las mismas propiedades que las frescas, como las anticancerígenas. Aunque por su preservación de las vitaminas hidrosolubles, en el sentido nutricional las frutas frescas son mejores.

Un último punto de comparación entre la fruta deshidratada y la fruta fresca es cuál se conserva mejor. En este sentido, sin duda la respuesta es la deshidratada, puesto que es una de sus principales ventajas. Este tipo de alimentos puede llegar a durar hasta seis meses si se encuentran almacenados en un lugar seco y con luz. En los casos de que se empaquen en bolsas al vacío pueden ser consumidas hasta dos meses después del empacado.

En cambio, las frutas frescas que no pasan por este proceso, tienden a descomponerse de tres días a dos semanas máximo. Además, gracias a que las frutas son menos perecederas que otros alimentos, pueden conseguirse durante todo el año en una gran variedad que permiten probar diversos sabores en cada estación.

Si se tiene en cuenta que ambos tipos de alimentos son igual de saludables si se consumen de manera moderada, sin duda ambas presentaciones son perfectas para que las agreguen a sus dietas. La mejor para ustedes dependerá de cómo van a transportarla, cuánto tiempo tardarán en consumirla y si cuentan con una manera de almacenarlas para evitar que sufran daños.

Los mejores productos de fruta deshidratada los podrán encontrar en Instantia, donde somos una empresa mexicana que se ha especializado en la elaboración de alimentos saludables. Nos enfocamos en ofrecerles productos de la más alta calidad en alimentos deshidratados que conserven todo su valor nutricional sin productos agregados. Nuestros productos cumplen los más altos estándares de producción y calidad internacional en la rama alimenticia, estamos comprometidos con que nuestra interacción con el ecosistema sea amigable, es por eso por lo que cuidamos el medio ambiente y nuestros procesos de producción son sustentables.

Para conocer más sobre las frutas deshidratadas con las que contamos pueden comunicarse con nuestros especialistas vía telefónica o por correo electrónico, con gusto atenderemos todas sus dudas y les ofreceremos los mejores productos deshidratados.

Publicaciones recientes