¿Por qué se recomienda el consumo de pectina en la fibra de manzana?
La fibra de manzana es un alimento rico en pectina, la cual suele consumirse en forma natural o en forma de suplemento dietético, para tratar una serie de condiciones de salud. Por ejemplo, algunas personas usan pectina de manzana para mejorar su salud digestiva y aliviar las quejas digestivas comunes.
Se trata de un alimento que no puede faltar en la dieta, pero, ¿Por qué? Responder a tal pregunta será el objetivo de la presente publicación, estimados lectores y lectoras. No olviden contactar con nuestra firma, Instantia, si manejan una industria de alimentos y desean adquirir las mejores fibras de manzana a un excelente precio. Sin más que agregar, ¡Comencemos!
La pectina en las manzanas
La pectina es un tipo de fibra que se encuentra en todas las paredes y tejidos celulares de las plantas, si bien todos pueden contener pectina, la cantidad y la concentración de este componente varían entre las plantas. En el caso de las manzanas, estas contienen una cantidad particularmente alta; no está de más mencionar que la pectina de manzana deshidratada altamente concentrada ofrece muchos beneficios para la salud.
Siendo más preciso, se encuentra disponible en la piel y la pulpa de manzanas frescas o como suplemento dietético, asimismo, se encuentra en muchas otras frutas, incluidos los cítricos.
Una vez dicho esto mencionemos algunos usos de la pectina de manzana; se emplea a menudo para los siguientes problemas de salud: colitis ulcerosa; estreñimiento; diabetes; diarrea; acidez; colesterol alto; síndrome del intestino irritable; síndrome metabólico.
También se dice que la pectina de manzana protege contra algunas formas de cáncer (como el cáncer de colon) sin omitir que suele recomendarse a veces para regular los movimientos intestinales.
Suministros de fibra soluble
Hablemos un poco ahora sobre la fibra soluble. Esta consiste en una fibra que puede dispersarse o diseminarse en el agua; por ejemplo, si dejan harina de avena (una buena fuente de fibra soluble) en agua durante algunas horas, verán una forma de sustancia de tipo gel en el agua: la pectina suele formar una consistencia similar (como la de las mermeladas gracias a su solubilidad) con el azúcar y los ácidos de las frutas.
La pectina de manzana es una fuente rica de fibra soluble, que desempeña un papel importante en la prevención y el tratamiento de enfermedades, muchas asociaciones de nutrición informan que añadir fibra soluble a su dieta reducirá los riesgos de padecer enfermedad cardíaca, así como reducir los niveles de colesterol malo, inclusive más que seguir una dieta baja en grasas.
La fibra soluble actúa para reducir el colesterol al reducir la cantidad que se absorbe en los intestinos, para corroborar lo dicho mencionemos un estudio preliminar publicado en el European Journal of Clinical Nutrition en el 2012. En este, los investigadores examinaron los efectos de diferentes tipos de pectina de manzana o cítricos en personas con colesterol ligeramente elevado y observaron que ambos tipos de pectina disminuían las LDL colesterol.
Además, una revisión previa encontró que la fibra soluble (de pectina, avena o psilio) estaba asociada con una pequeña disminución en el colesterol total y el colesterol LDL. Cabe agregar otras fuentes de fibra soluble, entre las que se incluyen: fibra de acacia; algarroba; semillas de lino; glucomanano; nopal.
Protege contra el síndrome metabólico
Hablemos de otro ejemplo de enfermedad para la cual se recomienda la pectina de la fibra de manzana. El síndrome metabólico es un término que se da a un grupo de factores de riesgo que contribuyen a la enfermedad cardíaca, así como al derrame cerebral y al alto nivel de azúcar en la sangre.
Los factores de riesgo, comúnmente enumerados por las instituciones de salud, son la presión arterial alta, el nivel alto de azúcar en la sangre, los triglicéridos altos, los niveles altos de colesterol y una gran circunferencia de la cintura.
Pongamos nuevamente un ejemplo para corroborar los beneficios milagrosos de la pectina: un estudio estadounidense en la edición de mayo del 2008 del «Journal of Agricultural and Food Chemistry», encontró que al probar con ratas, las cuales recibieron pectina de manzana, estas experimentaron una reducción en los niveles de azúcar en su sangre, los niveles de colesterol total, los niveles de triglicéridos así como su peso.
No está de más mencionar que una simple reducción en uno o en todos estos factores también contribuye a una disminución de la presión arterial alta, cabe agregar que los investigadores consideran que la diferencia en el perfil de colesterol de los grupos de pectina es «notable», y sugieren que este nutrimento en las manzanas podría algún día considerarse como un tratamiento estándar para el síndrome metabólico.
Mejora el entorno intestinal
Un tracto intestinal sano contiene bacterias buenas y malas, asimismo, la situación óptima es que las bacterias buenas superan por mucho a las malas, el trabajo de las bacterias intestinales es ayudarnos a digerir los alimentos, absorber los nutrientes y controlar los virus y las bacterias malas.
Pongamos una vez más otro ejemplo para reforzar nuestras tesis: el número del 19 de marzo de 2010 de «Anaerobe» informó que el aumento de la ingesta de manzanas mejora el entorno intestinal y que la pectina de la manzana es lo que ayuda a hacer este trabajo. ¿Sorprendente, verdad?
La pectina puede encontrarse de forma natural, tal y como señalamos, pero para mayor consumo se sugiere su consumo en fibra de manzana como la que en Instantia ponemos a su disposición. Con nosotros encontrarán manzanas deshidratadas y en fibra de calidad, ya sea para suplementos o para la elaboración de productos alimenticios benéficos para la salud. Por tal motivo no duden en contactarnos si están interesados en este tipo de alimento.
Esperamos les haya gustado esta publicación, estimados lectores y lectoras, por ahora debemos concluir esperando se pongan en contacto con nuestro personal de atención para solicitar información de nuestras fibras y nuestra fruta deshidratada. Años de experiencia respaldan nuestros servicios. ¡Gracias por visitarnos!