Te presentamos cinco recetas de comida mexicana con chile en polvo
¡Bienvenido al blog de Instantia! Conoce las cinco recetas de comida tradicional mexicana, para degustar en familia, en las que no pueden faltar las especias y el sabor del chile en polvo, que es un ingrediente simbólico de la cultura e identidad de México. Además nos ofrece toda una experiencia en el paladar durante la degustación de nuestros platillos. Te invitamos a conocerlos.
Antes de comenzar, recuerda que el chile sigue siendo importante para la medicina tradicional mexicana; es eficiente para el tratamiento de las enfermedades respiratorias, y también funciona como analgésico y laxante, sin olvidar que fue parte esencial de las tradiciones culturales de los pueblos indígenas en rituales y creencias.
Sin duda, es un ingrediente que tiene mucho que ofrecernos, pues fue la base de la alimentación de las culturas de Mesoamérica en conjunto con el maíz, la calabaza y el frijol. Tal ha sido su importancia que todavía hoy es representativo de la comida tradicional mexicana, y es por ello que no puedes dejar de aprovechar sus beneficios en estos deliciosos platillos:
- Pollo en chile.
Los ingredientes son: 1 kilo de pechuga de pollo, 1 cucharada de chile en polvo Instantia, 3 cucharadas de mayonesa, ½ cucharada de cebolla y ajo en polvo Instantia, nuez moscada en polvo, ½ taza de leche descremada, perejil y sal al gusto.
Para preparar: Lava el pollo y colócalo sobre un recipiente previamente engrasado; esparce el chile, la cebolla y el ajo en polvo, de modo que cubras por completo la pieza con el polvo, y cubre con papel aluminio o ponlo en una bolsa especial. Hornea a 180 °C por 1 hora y 10 minutos. Mientras tanto, prepara el aderezo; integra la leche con la mayonesa y la nuez hasta logara el color deseado.
Después de hornear el pollo, retira y rebana la pieza en trozos pequeños; sirve el aderezo en recipientes para degustar con las piezas. Decora con perejil picado, y si gustas aumentar el sabor del chile, agrega polvo al aderezo y revuelve, o espolvorea una vez que sirvas la pieza de pollo. Acompaña con una bebida refrescante.
- Chile ancho relleno de queso.
Los ingredientes son: 8 piezas de chile ancho para rellenar (puedes ocupar otro tipo de chile seco, como el mulato), ½ kilo de queso Oaxaca, caldo de pollo, 1 cucharada de cebolla, chile y ajo en polvo Instantia y 1 taza salsa de tomate rojo.
Para preparar: remoja las 8 piezas de chile en agua tibia, remueve la semilla y enjuaga. Después, rellena los chiles secos con tiras de queso Oaxaca y hornea por 20 minutos. Prepara la salsa de jitomate (puedes prepararla con 5 jitomates previamente hervidos) y licua hasta logar la consistencia deseada. Agrega una cucharada de cebolla, ajo y chile, integra los ingredientes. Sirve el chile relleno y baña con la salsa de jitomate.
- Frijoles Charros.
Los ingredientes son: 3 tazas de frijol bayo, ½ kilo de filete de res, 2 tazas de caldo de tomate rojo, 4 cucharadas de cebolla picada y una entera, una pizca de comino, 1 cucharada de chile y ajo en polvo, cilantro picado al gusto para acompañar.
Para preparar: pon a cocer los frijoles previamente lavados, en agua, sal y un trozo de cebolla. Si prefieres utiliza frijoles listos en lata. Corta la carne de res en pequeños cubos y fríe en una sartén con aceite, cebolla y comino. Después añade el caldo de tomate rojo y deja hervir por 10 minutos. Una vez cocidos los frijoles, sirve y añade las piezas de carne que prefieras junto con el caldo de tomate rojo. Espolvorea el chile, agrega cilantro picado y disfruta.
- Lomo encacahuatado.
Los ingredientes son: 500 gramos (1/2 kilo) de lomo de cerdo en medallones, 250 gramos de cacahuate natural, 2 tazas de caldo de tomate, ½ taza de agua, aceite, 4 tortillas de maíz, 1 cucharada de chile, cebolla, canela, comino y ajo en polvo, media cucharadita de pimienta negra en polvo y cilantro picado.
Para preparar: en una sartén con suficiente aceite caliente, fríe las tortillas hasta obtener una textura crujiente. Después pon a tostar el cacahuate y el ajo en la misma sartén. Remoja el chile y ajo en polvo en ½ taza de agua y mezcla, después licua con la cebolla, canela y comino en polvo junto con las tortillas doradas en trozos. A continuación, fríe los medallones de cerdo en una sartén con aceite caliente, hasta que dore. Finalmente agrega la salsa de especias y cocina por 15 minutos. Sirve y acompaña con cilantro picado.
- Pescado en salsa de mango.
Los ingredientes son: 4 piezas de filete de pescado blanco de tu elección, 2 piezas de mango fresco, fruta de mango deshidratado, 1 taza de agua, chile en polvo, ajo picado y una cucharada de aceite.
Para preparar: Primero limpia el mango, extrae la cáscara y el hueso para después licuar la pulpa con agua y chile. Después cocina los filetes de pescado por 10 minutos en una sartén con aceite a fuego medio. En la misma sartén, fríe la cebolla junto con el ajo picado y añade la salsa de mango; cocina por 5 minutos. Para servir, coloca los filetes calientes y añade la salsa, decora con fruta deshidratada de mango y agrega una piza de chile y sal al gusto.
¿Ya sabes qué platillo preparar? Estamos seguros de que querrás preparar más de un platillo, por lo tanto, queremos ayudarte en la comprar de tus ingredientes, conoce nuestros productos. Somos Instantia, líderes en la industria de alimentos saludables, y ponemos a tu disposición, fruta deshidratada, ajo, cebolla, chile en polvo y gran variedad de ingredientes para que cocinar sea una experiencia extraordinaria.
Esperamos tus comentarios y te invitamos a conocer nuestro sitio web, donde descubrirás más información acerca de las propiedades medicinales de nuestros productos, recetas e información útil. Te esperamos en nuestras próximas publicaciones en este blog. ¡Hasta entonces!