Tips de cocina con verduras deshidratadas
Las verduras deshidratadas son una excelente opción de alimento, de eso no hay duda alguna; sin embargo, a diferencia de las frutas deshidratadas que pueden consumirse como aperitivo sin ninguna preparación especial, las verduras secas se emplean en diversos tipos de platillos por lo que requieren preparaciones singulares para su mejor degustación.
En esta nueva entrada de nuestro blog, les daremos una serie de tips de cocina con verduras secas que seguramente les agradarán, y harán que su consumo de este tipo de alimento sea más habitual. No olviden contactar a Instantia si desean adquirir grandes volúmenes de este producto a un excelente precio. Sin más que agregar, ¡Comencemos!
¿Les gustaría probar verduras de temporada durante todo el año sin tener que ingerir químicos nocivos o conservantes? Entonces consumir vegetales seco es el camino que deben seguir. El proceso de deshidratación es sin duda un método maravilloso desde tiempos remotos, ya que evapora lentamente el agua de los alimentos, lo que evita que las bacterias crezcan en las verduras.
Esto le da a los vegetales deshidratados una vida útil más larga sin la adición de químicos desagradables ni conservadores, si creen que los vegetales secos (como la zanahoria deshidratada) afectará el sabor, debemos señalarles que están equivocados, ya que en realidad la deshidratación de estos comestible atrapa su riqueza, mejorando su sabor y al mismo tiempo conservando su valor nutricional.
La deshidratación es un proceso sencillo, pese a que se requiere equipos complejos para su elaboración de manera voluminosa, durante el proceso se comienza con la selección verduras frescas de calidad, su cortado, su espaciamiento de manera uniforme en las bandejas deshidratadoras, y el añadido de especias para realzar el sabor (esto es opcional).
Es preciso mencionar que las verduras que son deshidratadas se reducen alrededor de un tercio de su tamaño, por lo que no implican un problema para los espacios de almacenamiento, por tal razón no es de extrañar que sean suministros básicos para personas que necesitan viajar con poca carga como los militares o los exploradores. Vayamos al grano: ¿Cómo pueden usarse los vegetales secos en la preparación de alimentos? Mencionemos algunos tips que seguro serán de utilidad:
1. Rehidratar y usar en ensaladas y guarniciones.
Dado que las verduras pierden toda su humedad durante el proceso de deshidratación, se debe agregar humedad para que conserven su forma habitual, para ello coloquen sus vegetales secos en un tazón, agreguen agua hirviendo sobre estos y rehidraten durante 10 a 60 minutos o hasta que este esté «lleno». Si lo prefieren también pueden remojar sus verduras secas en agua fría durante la noche.
2. Usar verduras como adobo
Para ello agreguen la verdura de su elección en una licuadora y úsenlas como adobo para agregar sabor a su tofu, a verduras frescas o a otros productos de soya.
3. Moler en una harina vegetal
Reduzcan la cantidad de granos en su dieta moliendo sus verduras deshidratadas hasta convertirlas en harina. Mezclen sus vegetales secos hasta obtener una textura fina y ¡Listo!
4. Elaborar frituras de vegetales
Digan no a comprar chips de papa en la tienda haciendo los suyos en casa. ¿Por qué no hacer frituras de col rizada, de remolacha, u otros vegetales secos? Solo piensen en todos los envases que ahorrará, y la basura que evitarán tirar. No olviden añadir chile en polvo para darle más sazón y sabor a fritura.
5. Hagan sus propios polvos vegetales
Uno de los mejores usos de los vegetales deshidratados es convertirlos en polvos. Pueden agregar estos polvos a los licuados, a las sopas, a las mezclas de puré, a los jugos, a las salsas, a las hamburguesas y al curry. Para su elaboración, simplemente agreguen sus verduras deshidratadas a la licuadora y revuelvan hasta alcanzar una consistencia de polvo. Estos amenizarán cualquier plato, y lo mejor es que son fáciles de elaborar.
6. Usar en sopas y guisos
¡Añadan una dimensión de sabor diferente a su cocina! A medida que agreguen verduras secas a un estofado o sopa de cocción lenta, no necesitarán rehidratarlas. ¡Simplemente arrójenlas y cocinen a fuego lento!
7. Agreguen sabor al pan casero
¿Le gusta el tomate seco, las cebollas y los champiñones en su pan? Mientras elaboran su pan casero (o también para las grandes industrias de alimentos con granos), agreguen las verduras secas y horneen; corten al terminar una rebanada y disfruten de la explosión de sabor que ofrece.
8. Berenjena, zanahoria y tocino
La zanahoria y la berenjena deshidratada es una sabrosa alternativa a base de plantas para el tocino. Simplemente, adquieran estos vegetales deshidratados, y luego rehidraten cuando sea necesario; les sugerimos su preparación en un sándwich.
9. Deleite con hamburguesas
¿Quieren agregar un poco de sabor a sus hamburguesas de lentejas? ¡Agreguen unos ricos polvos de vegetales deshidratados en la mezcla y descubrirán una explosión de sabor!
10. Elaborar salsas
Usando los polvos de vegetales deshidratados, agreguen agua para hacer una salsa. El polvo de tomate se puede utilizar para una variedad de usos de cocción. Por ejemplo, para hacer un ketchup casero, usen 1 parte de polvo de tomate por 1 parte de agua de modo que se logre la consistencia deseada. Asimismo, pueden preparar su propia salsa para pasta y pizza, sólo agreguen 3 partes de agua a 1 parte de polvo vegetal y hierbas y, ¡Listo!
Con esta serie de tips sin duda enriquecerán a sus platillos y añadirán variedad a sus recetas. Una vez que las prueben seguramente añadirán a las verduras vegetales en sus preparaciones. En caso de contar con una industria de alimentos y desean disponer de las mejores verduras deshidratadas les sugerimos contactar a nuestra firma: Instantia. Nuestros procesos de elaboración se efectúan en base a altos estándares de calidad de modo que reciban plena satisfacción con nuestros productos y obtengamos su fidelidad y confianza. Esperamos les haya gustado esta publicación, estimados lectores, no olviden contactar a nuestro personal para preguntar detalles de nuestros productos, ¡Gracias por su visita!