Verduras deshidratadas todo el año
Es la época del año, donde el frío comienza a llegar a nuestros hogares y es cuando nos empezamos a dar cuenta que al momento de ir a un mercado o tiendas de autoservicio, la variedad en frutas y verduras ha cambiado, es muy probable que no encontremos tanta diversidad como en primavera o verano.
Las frutas más comunes para el invierno son: las limas, naranjas, mandarinas, cerezas, kiwi, manzanas, guayabas y peras.
En cuanto a verduras, podemos encontrar: acelgas, zanahorias, papas, hinojo, espinacas, brócoli, alcachofas, habas y col. Pero, ¿qué pasa si deseas hacer un rico postre con mango o simplemente comer alguna verdura fuera de temporada?
Una gran opción son las frutas y las verduras deshidratadas. El secado de alimentos puede parecer complicado o peligroso para quienes no están familiarizados con los deshidratadores.
Pero en comparación con el enlatado o congelación, el secado de alimentos es más simple. No es necesario el uso de agua caliente o un espacio amplio para su preparación, y en cuanto al almacenamiento es efectivo, pues dichas verduras quedarán más compactas.
Los productos secos y en bolsas no necesitan ser almacenados en un congelador, lo que ahorra energía eléctrica y valioso espacio en el congelador, y se mantienen frescos por mucho. Además, consumir las verduras de esta forma puede traer muchos beneficios, no solo a la salud, sino que puede ayudar a ahorrar tiempo y espacio. Otras de sus ventajas son:
- Conservar gran parte de su color, sabor, color y consistencia, durante un largo periodo.
- Gran parte de sus propiedades nutritivas se conservan.
- Son fáciles de transportar y almacenar.
- Su conservación es más prolongada.
- Puedes consumirlas en cualquier momento de la temporada.
- Son una excelente opción para personas ocupadas.
Existen 3 formas básicas para secar los alimentos:La clave para el secado de alimentos es tener una buena circulación de aire y realizarlo de manera rápida. Cualquiera de estos métodos de secado básico será eficaz, pero algunos son más cómodos de usar.
1. El secado al sol.
Los días cálidos y secos, son ideales para este tipo de secado, pues este se realizará al aire libre.
Hay que rebanar en mitades o rodajas a las verduras y colocarlas en una bandeja, directamente al sol, busca una zona que esté protegida de los insectos y la humedad. Para proteger las bandejas de los insectos, hay que cubrirla con una malla de tul o de algodón. Es importante también, evitar colocar la verdura en un área donde la contaminación del aire pueda impurificar a dichas verduras. La temperatura ideal para este tipo de secado es de entre 20 y 30 grados.
2. Deshidratadores eléctricos.
Es una forma más rápida de obtener verduras deshidratadas, pero una desventaja es que su inversión puede ser costosa.
Este método es muy utilizado por agricultores, pues pueden sacar el máximo provecho de su cosecha, ya que muchas verduras, tales como los tomates, maduran al mismo tiempo y esto permite evitar desperdiciar parte de la producción y obtener mayores beneficios. Los deshidratadores eléctricos vienen con ventiladores integrados que aceleran el proceso de secado. Algunos modelos están equipados con temporizadores que ayudan a hacer varios lotes de comida más consistentes.
La mayoría de los deshidratadores eléctricos son de tamaño compacto, con un mayor número de estantes, adaptándose a diferentes necesidades. Al elegir un deshidratador de alimentos eléctrico, es importante buscar unidades de baja potencia con un buen termostato y con un ventilador de bajo ruido. Busque el espacio adecuado para el deshidratador en una habitación que se puede dejar que se caliente, ya que estas unidades liberan calor en la habitación ya que operan.
Un deshidratador muy efectivo, es aquel que en su diseño tiene colocado el ventilador en la parte trasera de la unidad en lugar de la base, esto permite que el calor se mueva horizontalmente a través de las bandejas. Busca modelos fabricados con plástico de policarbonato o acero inoxidable, pues los hará más resistentes y duraderos.
3. Horno de secado.
El secado al horno puede ser un método efectivo para pequeñas cantidades de secado de alimentos, pero sobre todo para las temperaturas frías del invierno.
Para lograr efectivos resultados, hay que mantener una temperatura baja constante, donde dicha temperatura no cocine o queme las verduras, únicamente las caliente. No hay que olvidar girar la verdura para obtener un secado uniforme.
Algunos otros consejos para tener éxito al momento de buscar obtener verduras deshidratadas, son:
- Hay que deshidratar la verdura cuando ya esté en un punto maduro.
- Siempre hay que lavar y en muchas ocasiones pelar las verduras.
- Hay que cortar la verdura en pedazos no muy grandes.
- Usa temperatura alta pero hay que evitar llegar a grados que puedan cocinar la verdura.
No solamente hay que girar las verduras para un buen secado, sino que también hay que mover las bandejas de arriba abajo para asegurarse de que todas se estén secando de manera uniforme. Las verduras estarán lo suficientemente secas, cuando se vuelvan flexibles o quebradizas. Una vez que haya experimentado el uso de verduras secas, despertará en la imaginación un sinfín de posibilidades disponibles a través de esta técnica de conservación de los alimentos.
Así podrá disfrutar de platillos exquisitos, con muchos nutrientes. Este tipo de verduras son perfectas para añadir a sopas, guisados, ensaladas, etc., no solo para la hora de la comida, sino también para la cena o algún tentempié. En Instantia encontrará una gran variedad de alimentos deshidratados, pues somos una empresa líder en la producción y distribución de materia prima para la industria alimenticia enfocada a la salud y al bienestar.