Platano deshidratado: El remedio natural contra los calambres
El plátano deshidratado conserva la mayoría de las propiedades del plátano o banana al natural y resultan beneficiosos para mejorar algunos problemas de salud, como el estreñimiento o los calambres. Por selección casi instintiva, muchas personas se inclinan hacia la elección de las bananas antes que cualquier otra fruta, su toque de sabor dulce equilibrado, sin caer en lo empalagoso y sus múltiples propiedades, le han convertido en el merecedor de ser parte de la dieta de la mayoría de las personas. Empezar el día tomando un delicioso licuado de plátano es una de las costumbres más sanas que tienen muchas personas, tanto niños como adultos y no es de extrañar porque al ser rico en hidratos de carbono, lo convierten en una de las principales fuentes de energía vegetal, que de la mano con sus tres tipos de azúcares, fructosa, sacarosa y glucosa, logran destacarlo por su alto aporte energético.
Así que sin lugar a dudas es la fruta reina de las mañanas, incluso cuando hay poco tiempo para desayunar, siempre será una buena opción tomar un plátano para comerlo en el camino; sin embargo al comerlo deshidratado, evitamos cargar con la cáscara, que para muchos podría ser molesto y a la vez, las famosas tiras blancas que tienen las bananas.
Pero como buenos amantes de las bananas, nos dimos a la tarea de investigar un poco acerca de esas tiras blancas que se adhieren a la cáscara y aunque nadie sabe para qué son, todos las conocemos. Técnicamente se llaman “floemas” y su importancia es vital, porque esas cuerdas distribuyen los nutrientes hacia arriba y hacia abajo del plátano a medida que crece, lo que nos permite consumir frutos de calidad nutritiva. El aporte nutricional de estas tiras del plátano, no son de gran beneficio debido a las cantidades tan pequeñas en las que se encuentran. Pero en efecto, es probable que tengan más y variados tipos de fibras, así que la próxima vez no deberíamos quitarlos y consumirlos con emoción.
Los plátanos que han pasado bajo el proceso de deshidratación son recomendados como una opción de dieta diaria sobre todo para los niños, que además de sus aportes nutrimentales, son una opción para comer algo sano de forma rápida, sin que tengan que pasar largo tiempo sin comida en el estómago. Los niños pensarán que están comiendo una botana, pero los padres sabrán que aunque su presentación es más práctica, tiene los nutrientes que los niños necesitan.
Las pasas de banana o plátano se obtienen a través de un proceso de deshidratación, una de las más conocidas, consiste en colocar los plátanos al sol hasta que pierden el agua y cuando este proceso se realiza de forma industrial se suele utilizar aire caliente para el secado, proceso que no afecta ni daña en los beneficios que aportan a nuestra salud.
Son diferentes tipos de propiedades y proteínas que contienen:
- Vitamina A: Brinda propiedades antioxidantes, lo que protege a las células contra el daño tóxico diario de la oxidación.
- Vitamina C: Fundamental para el desarrollo y crecimiento. Ayuda al organismo en la absorción del hierro y el calcio. Es un excelente activo natural que previene y corrige los signos del envejecimiento y restablece el equilibrio de la piel.
- Vitamina B6: Es la encargada de realizar funciones de alta importancia en el organismo, como la metabolización de proteínas y la degradación de glucógeno para la obtención de energía. Además de ayudar a prevenir enfermedades, reducir los síntomas de la pre menstruación y mejorar la memoria.
- Ácido fólico: Ayuda en la asimilación del hierro, la vitamina B12 y los aminoácidos. Una deficiencia de ácido fólico, puede provocar anemia, lo cual se produce por un funcionamiento deficiente de los glóbulos rojos.
- Hierro: Interviene en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono en sangre, además de formar parte en el proceso de respiración celular y ser parte integral de la mioglobina, almacén de oxígeno en el músculo.
- Fósforo: Efectivo para la memoria y concentración. El consumo de plátano deshidratado, es buena fuente de fósforo, lo que además ayuda a mejorar la digestión y limpiar los riñones.
- Calcio: Mejora la salud ósea y ayuda a prevenir la osteoporosis.
- Potasio: Ocupa el tercer puesto dentro de los minerales que más influyen en nuestro organismo, ayuda a bajar la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardíacas.
Como los frutos secos, el tamaño estándar para una porción de pasas de plátano es ¼ taza. La medida es la adecuada, tomando en cuenta que las pasas de banana son cuatro veces más concentradas por peso y volumen. Una porción de ¼ de taza tiene aproximadamente 90 calorías, 22 gramos de carbohidratos, un gramo de proteína y menos de medio gramo de grasa. Esta opción de fruta deshidratada ofrece un 10% de cada uno de los valores diarios de potasio y de fibra.
Las pasas de plátano son una fruta milagrosa para los deportistas, ya que ayudan a evitar los calambres, debido a que contienen potasio, un mineral esencial para mantener el equilibrio de electrolitos del cuerpo. Es el encargado por tanto, de mantener la presión sanguínea estable y de participar en la contracción muscular, por ello si no tenemos el potasio suficiente, los calambres podrían ser inesperados y constantes. Desde siempre la dieta de los deportistas se ha asociado a la fruta y entre ella ocupa un lugar preferente los plátanos, que contiene por índice glucémico una cantidad de 85 cuando el resto de las frutas rondan el 65. Los azúcares que contiene esta fruta nos proporcionarán energía de manera urgente durante el ejercicio y de forma prolongada.
Las pasas de plátano además de ser deliciosas y fáciles de integrar en la alimentación, se ha determinado que también brindan un soporte de estabilidad emocional en aquellas personas que sufren de depresión, quienes se sienten mejor cuando lo consumen.
En Instantia sabemos que esta sensación de bienestar es gracias al triptófano, que se encuentra también en el plátano deshidratado y que cuando entra en contacto con el cuerpo, lo convierte en serotonina y se convierte en el importante responsable del bienestar en automático.
¡La fruta deshidratada es una opción para una vida más sana! ¿Ya la han probado? ¡Les invitamos a contactarnos!