Chile en polvo, un condimento picante y saludable que no debe faltar en la cocina
Si hay un ingrediente que está presente en toda la comida mexicana, ese es el chile en polvo, ya sea fresco o en salsa, el cual les da ese característico sabor picante a los platillos mexicanos. El chile puede evocar muchas emociones culinarias, ya sea por el picante, el sabor ácido o tan sólo por ser uno de los ingredientes que nunca ha faltado en los platillos típicos de México, y una de las formas más comunes de usarlos en las cocinas es en su presentación en polvo.
El polvo de chile se prepara mediante el proceso de secado y pulverización de la fruta de una o más variedades de chiles, dependiendo de la marca, el tipo y el sabor que se busca obtener. Se usa en la preparación de una amplia variedad de platillos, no sólo en México, sino también alrededor del mundo, como en la India.
El chile es utilizado es una amplia variedad de preparaciones, como la salsa de chile picante, o se puede mezclar en polvo con otros ingredientes, como el comino, el orégano, el ajo en polvo, la sal, entre otros, para crear versiones con diferentes intensidades de sabor y usos; para ser utilizado como aderezo y condimentos en los diferentes platillos.
Valor nutricional y beneficios para la salud por consumir chile en polvo
El chile es un fruto que tiene muchos aportes nutricionales, desde múltiples variedades de vitaminas, hasta minerales y proteínas únicas de la planta. En su versión fresca, es una de las mayores fuentes de la vitamina C, la vitamina B6, la vitamina K1 y la vitamina A; así como potasio y cobre, que son minerales muy importantes para el organismo. Entre otros componentes que aportan el chile son los productos bioactivos, como la como capsaicina, luteína, ácido sinapic, ácido ferúlico, entre otros.
Al ser deshidratado, el porcentaje de los nutrientes del chile disminuye, por lo que en ocasiones las porciones más pequeñas no contribuyen de manera significativa a la ingesta diaria. El principal nutriente que pierden es la vitamina C, que es hidrosoluble, por lo que durante el secado se disminuye a niveles mínimos, aunque el resto de los nutrientes continúan representando un valor importante en el chile.
Esto sucede con todos los productos que son secados para su consumo y conservación, como la fruta deshidratada. Sin embargo, todos los estudios realizados por especialistas en la salud han concluido que continúan siendo alimentos muy saludables, que deben incluirse en la dieta en porciones modeladas.
Beneficios para la salud del chile
Debido a su gran cantidad de nutrientes, el chile, ya sea fresco o en polvo, al ser agregado a su dieta trae muchos beneficios para su salud, es por ello por lo que nunca debe faltar en sus cocinas. En caso del chile fresco, tiene una gran cantidad de vitamina C, que actúa como un antioxidante soluble en agua, el cual ayuda a que las heridas leves se curen con mayor rapidez; pero como mencionamos, al secarse la pierde en su mayor proporción.
Sin embargo, la vitamina C no es la única que trae beneficios a la salud: el chile en polvo también contienen altos niveles de vitamina B, caroteno y minerales, como el potasio, el hierro y el magnesio. De igual manera, la capsaicina, un nutriente único de los chiles, ayuda a mejorar el metabolismo y la circulación sanguínea, lo que ayuda a prevenir padecimientos como la hipertensión o el sobrepeso; este componente del chile también actúa como un agente antibacteriano y como analgésico natural.
Otro de los beneficios para la salud del chile es que ayuda a limpiar el sistema respiratorio cuando se encuentra congestionado; ayuda a acelerar la digestión, promoviendo el funcionamiento del metabolismo, lo que ayuda a la pérdida de peso, por lo que se recomienda para las personas que desean cambiar su dieta para bajar de peso.
Sus nutrientes también son muy buenos para la reducción del colesterol malo, así como aumenta la capacidad del cuerpo para absorber la fibrina ayudan en la reducción de la probabilidad de aparición de coágulos en la sangre durante las lesiones, ya que permite que la sangre sea más delgada y con un menor contenido de colesterol.
De igual manera, las vitaminas A, B y C mejoran de manera significativa el sistema inmune de cuerpo, y la capsaicina en chiles rojos tiene acción antiinflamatoria, lo que ayuda en el tratamiento de la artritis, la psoriasis, entre otros padecimientos; sin olvidar mencionar su efecto anticanceroso debido a su propiedad antioxidante y antiinflamatoria.
A pesar de todos estos beneficios para la salud que tiene el chile deshidratado en polvo, es de suma importancia que se consuma con moderación, puesto que debido a su alto picor puede afectar al organismo, como con cualquier alimento, el abusar de él. Por ejemplo, el consumo en grandes cantidades puede causar dolor severo, inflamación, hinchazón, enrojecimiento en la boca y la lengua; la exposición prolongada a la capsaicina puede causar que ciertas neuronas del dolor se vuelvan insensibles a un mayor dolor; y el exceso de ingestión de chile puede provocar reflujo gastroesofágico.
De igual manera deben evitar consumir polvo de chile superprocesado, es decir que contenga otros ingredientes que no son naturales para alterar su consistencia y sabor, puesto que los productos y aditivos artificiales que utilizan pueden ser dañinos para la salud en altas cantidades. Lo mejor es acudir con los especialistas de Instantia, en donde utilizamos únicamente los mejores chiles para la presentación en polvo.
Nuestro proceso se caracteriza por utilizar chiles frescos de la más alta calidad, que son pasados por un proceso de deshidratación y molido con maquinarias de la más alta calidad, que garantizan que conservarán sus propiedades nutricionales sin la adición de otros productos, lo que garantiza que nuestros productos son cien por ciento naturales, con el sabor intenso y característico de los jalapeños, ideal para usarse como saborizante o sazonador.
Para conocer más sobre el chile en polvo y otros de nuestros productos, así como realizar pedidos, o si tienen dudas y preguntas, los invitamos a comunicarse con nosotros. Ponemos a su disposición una amplia variedad de productos deshidratados de la más alta calidad, con certificación internacional.