Beneficios para la salud del chile en polvo

Uno de los alimentos básicos para los mexicanos es el chile. Ya sea el chile en polvo, fresco, seco o en salsa, no puede nunca faltar en la mesa de cualquier familia combinado con una amplia variedad de alimentos y en miles de recetas donde se puede disfrutar de su grandioso sabor y el picante que todos disfrutan.

En México se conocen más de 40 variedades diferentes de chiles, cada uno tiene diferentes concentraciones de nutrientes, un sabor distinto y diferentes picores, sin embargo, de manera general, se puede decir que el chile, además de ser un gran condimento, aporta muy pocas calorías, muchas vitaminas y minerales, por lo que es uno de los alimentos que más beneficios trae a la salud.

Los chiles frescos contienen más del doble de vitamina C que productos como el limón y la naranja que se les identifica como una gran fuente de esta vitamina. La ingesta diaria recomendada de vitamina C en una dieta normal es de 90 mg por día y un solo chile poblano puede aportar hasta 232. Además de otros nutrientes.

Pero los principales beneficios para la salud se pueden encontrar en el chile en polvo, que debido a que pasa por un proceso de deshidratación y molido, puede aportar mayores beneficios nutricionales. Además, es una de las especias más utilizadas en una amplia variedad de sopas, estofados y, por supuesto, guisados de chile con carne, también, al ser un producto muy versátil, el chile en su presentación en polvo puede usarse como ingrediente para adobos y aderezos secos, así como se vuelve un componente extra para una amplia variedad de platillos, desde la comida rápida hasta platillos gourmet.

La presentación en polvo de este alimento es de hecho, como mencionamos, el condimento más saludable que puede existir, aportando vitaminas, minerales e incluso algunos antioxidantes que traen muchos beneficios a la salud sin importar su edad, sexo o peso; se puede agregar a la dieta de cualquier persona con escasas limitaciones.

Una de las principales vitaminas que aporta el chile es la vitamina A, en una cucharada en polvo de chile hay cerca de 2,225 unidades internacionales de esta vitamina, lo que representa aproximadamente un 44.5 por ciento de la ingesta diaria recomendada para tener una dieta balanceada. La vitamina A es una de las vitaminas más importantes para el cuerpo, puesto que los ayuda a mantener una buena visión mientras envejecen, así como para mantener la salud de los huesos, los dientes, la piel, las membranas internas y el sistema reproductor.

También, como mencionamos, es una de las principales fuentes de vitamina C. En su presentación en polvo, una cucharada puede tener hasta cinco miligramos de vitamina C, lo cual es aproximadamente el ocho por ciento de la cantidad recomendada para el consumo diario en una dieta balanceada. La vitamina C funciona como uno de los principales antioxidantes.

Los antioxidantes son usados por el cuerpo para combatir el daño de los radicales libres, que son moléculas inestables que se generan durante el proceso natural de la creación de energía, además pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades graves y del envejecimiento prematuro; como pueden ser el cáncer o afecciones al corazón. De igual manera, la vitamina C ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a que las heridas sanen con mayor rapidez.

El chile en polvo es un condimento muy rico en minerales, que son fundamentales para la dieta diaria, una cucharada contiene 144 miligramos de potasio el cuatro por ciento del recomendado; 23 mg de fósforo, que representa el dos punto tres por ciento de la ingesta diaria; 21 mg de calcio, dos por ciento de que se requiere consumir y uno de los minerales más importantes es el hierro.

El hierro es un mineral muy importante que puede encontrarse en otros alimentos como las carnes, pero si se está a dieta o se es vegetariana, se vuelve un mineral difícil de encontrar en otros alimentos, es por ello, que el consumo de chile es tan importante puesto que es una gran fuente de hierro, el cual debe consumirse en cantidades que van de los diez a los quince miligramos diariamente. Por lo que, si quieren sumar un poco de hierro a sus platos, el chile, en su presentación en polvo, es una de las mejores opciones.

Para complementar la información nutrimental que beneficia a la salud del chile en polvo podemos decir que, una cucharada únicamente tiene 23.6 calorías y menos de 1.3 gramos de grasa total, que es menos del dos por ciento de la ingesta diaria recomendada, no contienen colesterol y tiene una baja cantidad de carbohidratos totales que no supera los cuatro gramos.

De igual manera, tiene mucha fibra dietética, una mínima cantidad de azúcar y proteínas ideales para darle energía al cuerpo, el chile es uno de los condimentos más importantes para la alimentación de los mexicanos y no puede faltar en sus alimentos. Se puede mezclar con una amplia variedad de platillos para cualquier ocasión, desde el desayuno, la comida y la cena, e incluso se lo pueden agregar a sus ensaladas para entre horas o a los snacks para agregarles, de igual manera, un delicioso sabor.

En Instantia, utilizamos únicamente los mejores chiles para la presentación en polvo, nuestro proceso se caracteriza por utilizar chiles frescos de la más alta calidad, que son pasados por un proceso de deshidratación y molido con maquinarias de la más alta calidad, que garantizan que conservarán sus propiedades nutricionales.

Contamos con presentación en bolsas de 25 kilogramos, siendo un condimento perfecto para la elaboración de sopas, comidas instantáneas o como condimento y saborizante para distintos productos. Nuestros productos son 100 por ciento naturales, con el sabor intenso y característico de los jalapeños, ideal para usarse como saborizante o sazonador.

Para conocer más sobre el chile en polvo en la presentación que les ofrecemos, realizar pedidos o si tienen dudas y preguntas, no duden en comunicarse con nosotros. Ponemos a su disposición una amplia variedad de productos deshidratamos de la más alta calidad, con certificación internacional.

Publicaciones recientes