Breve historia del chile en la alimentación humana
El chile es una fruta que ha estado en la alimentación humana desde hace siglos, principalmente en México de donde son originarias una gran cantidad de variedades. En la actualidad se puede encontrar el chile en polvo, que se utiliza como especia en diferentes cocinas alrededor del mundo.
El origen de los chiles se cree que data alrededor del 7,000 a. C. y se han encontrado vestigios arqueológicos sobre su uso en México desde alrededor del 3,500 a. C., donde se cultivaron. Los mexicanos lo usaban para condimentar su comida y fue llevado al resto del mundo por Cristóbal Colón, quien descubrió América en 1493. Colón había establecido que desde España llegaría a la India para llevar a su país especias como la pimienta, por lo que no solo confundió América con la India, sino que confundió el chile con la pimienta negra. En España se convirtió en una especia muy famosa y comenzó a utilizarse en una gran variedad de platillos, y posteriormente se extendió al resto de los países, hasta volverse indispensable en las cocinas europeas.
En 1888 comenzaron los experimentos para el cruce de plantas de chile, se desarrollaron nuevas razas de plantas en diferentes países del mundo y en 1906 se cultivó la primera nueva variedad de chile, y pronto se desarrollaron más. En 1912, el farmacéutico Wilbur L. Scoville encontró un nuevo método para medir el sabor picante del chile, que llegó a conocerse como Scoville Organoleptic Test, una prueba subjetiva y precisa.
Hay cientos de variedades diferentes de chiles en todo el mundo y poco más 100 son de origen mexicano. Tiene muchas propiedades medicinales, como estimular la buena digestión y las endorfinas, además es un analgésico natural. Se pueden encontrar frescos, como fruta deshidratada, en gránulos o polvo, lo que hace inimaginable pensar en la cocina sin este condimento picante.
En Instantia nos especializamos en la industria de alimentos saludables y contamos con las mejores frutas y verduras deshidratadas, ajo y chile en polvo, para lo que utilizamos las mejores materias primas y técnicas innovadoras sin el uso de aditivos, con diferentes presentaciones y los precios competitivos. Para más información, envíennos un mensaje al correo electrónico info@instantia.com.