Chile en polvo, un aliado natural para mantenernos en el peso ideal
Existen alimentos que tienen magia porque automáticamente escuchamos su nombre, los imaginamos… ¡Y se nos antojan! El chile en polvo es uno de esos complementos que está presente en muchos de los antojitos del pueblo mexicano y aquella botana que no lo lleve es porque simplemente no lo hemos intentado. Se trata de un condimento fundamental de la cocina mexicana que tiene un sinnúmero de usos, desde condimentar una preparación, marinar un pescado e incluso aderezar unas verduras. Hoy les compartiremos información muy útil que les dará herramientas a esas personas que están en búsqueda de comer botanas y snacks más sanos, además de motivos para incluir el chile, en la búsqueda de regresar al peso ideal.
En Instantia sabemos que nunca será lo mismo un antojo saludable a uno que se trate de un “gusto culposo”, ese antojo que después de haberlo ingerido nos hace sentir mal. A muchos nos ha pasado que tenemos un gran antojo por una botana que tiene mucha grasa, o que su consistencia es meramente azúcar, o harina y aunque lo comemos con mucho gusto, a las pocas horas comenzamos a sentir un malestar estomacal que puede repercutir haciendo lento nuestro proceso digestivo y dándonos una sensación de pesadez. Es en ese momento cuando volvemos a recordar por qué no lo habíamos comido antes. En ocasiones solo nos falta experimentar con otro tipo de alimentos y darnos cuenta de que hay maneras de saciar un antojo, sin que necesariamente nuestro cuerpo nos pase la factura ya sea en malestares o a través de la báscula.
Encontrarse bajo un régimen alimenticio no tiene por qué ser limitante y aburrido, solo es cuestión de equilibrar nuestras comidas y animarse a probar alimentos sanos que por lo regular no se incluyen a la dieta, solo es cuestión de aprender a comer. Así que si lo que estamos buscando es mejorar nuestra salud, nuestra condición física y regresar a nuestro peso ideal, es el momento perfecto para experimentar con los aderezos y sazonadores; son muchas las personas, que le huyen a la idea de comer hojas verdes como la lechuga, las espinacas o las verduras, si bien puede ser que por sí solas no tengan un sabor muy llamativo, solo es cuestión de ponernos creativos y agregar un toque de delicioso chile en polvo, con limón y sal, así le daremos ese toque delicioso sin dejar de comer sano. La cuestión es probar cosas e ingredientes diferentes que nos ayuden a mantenernos firmes en nuestra misión por comer más sano.
Uno de los antojos más deliciosos que definen a los mexicanos, son los elotes con chile, esta botana que encontramos en las plazas y que podemos encontrar en diferentes presentaciones. La clave para seguir disfrutando de estos antojos es la frase que dicta: “nada con exceso, todo con medida”. Los elotes son un alimento muy nutritivo que sin problema pueden agregarse a nuestra alimentación, pero los aderezos como la mayonesa, crema y mantequilla son los que deberemos mantener al margen. Dado que fue en México, el lugar donde primero se cultivó el maíz, no es nada extraño que se encuentre en los primeros lugares de los antojitos mexicanos, porque los hemos comido de toda la vida. Si limitamos nuestro antojo a una o dos veces por semana, acompañado de actividad física, nuestro régimen alimenticio más sano terminará por parecernos agradable y poco a poco alcanzaremos nuestro objetivo.
El tipo de picante en el chile, varía dependiendo de la capsaicina, el compuesto químico que determina el nivel de picante. Pues bien, existe un dato que aunque no es nuevo pocas personas lo saben y se trata de una reafirmación por comer alimentos picantes, sobre todo cuando nuestro objetivo es llegar al peso ideal, porque los alimentos picantes, derivados de origen natural nos pueden ayudar a lograrlo. La capsaicina se considera un alcaloide irritante, y es la que provoca que nuestra lengua tenga sensación de quemazón al comer alimentos con picante natural. Mientras que a algunas personas no les gusta la comida picante, pueden ser un complemento útil para la quema de grasa, mientras se siga un régimen alimentario sano y adecuado a cada cuerpo. Puede encontrarse en el chile en polvo, ajíes, chiles jalapeños, guindillas. También pueden aparecer bajo el nombre pimienta cayena o pimienta roja, aunque es importante no confundir con el extracto de pimienta negra.
Aunque de niños huíamos del picante del chile, con la edad también desarrollamos el gusto por probar las diferentes variedades y demostrar que, como buenos Mexicanos, ninguno es muy picante para nuestro paladar, aprovechando que además puede ser excelente sazonador que no implica calorías extras. Si aumentamos el consumo de capsaicina, podemos ayudar a reducir el apetito, según un estudio del 2009, se realizó un experimento con 27 voluntarios sanos y los investigadores encontraron que el consumo de una combinación con té verde, conducía a las personas a sentir menos hambre, por tanto consumir menos calorías.
En el pasado, algunos estudios encontraron que los chiles aumentaban la termogénesis, por lo que su consumo, al igual que otros alimentos termogénicos, podría ayudar en la pérdida de peso. La capsaicina, tiene la capacidad de reducir el colesterol en sangre y los niveles de triglicéridos, colaborando con la salud de nuestro corazón. Un gran número de estudios de laboratorio muestran que también puede ayudar a acelerar la termogénesis, que se trata de un proceso biológico implicado en la quema de calorías y puede llegar a producir un aumento del metabolismo en alrededor de un 24%, por lo que son capaces de aumentar y mantener la oxidación de grasas.
La presentación en polvo de los chiles poblanos que ofrecemos al público consumidor, son generados del proceso de deshidratado de chiles frescos de alta calidad, que vienen empaquetados en corrugado con bolsa interior de 25 kilogramos. Además los chiles jalapeños en polvo que ponemos a su disposición, también proceden de una rígida selección de chiles, todos son productos 100% naturales, con el sabor intenso y característico de los jalapeños, ideales para utilizarse como saborizantes o sazonadores. En Instantia, cada una de las presentaciones de chile en polvo es de origen natural, por lo que se pueden utilizar como complemento de una sana alimentación.