Chile en polvo o chile en hojuelas ¿cuál es el mejor para las comidas?
En México no hay comida que no lleve chile en sus distintas presentaciones, por eso es prácticamente una norma que tengan en su estante de especia hojuelas de chile y chile en polvo. Esos son de los ingredientes incondicionales de las especias, para preparar una infinidad de alimentos y dar un toque de sabor a los platillos cuando más lo necesiten. A pesar de que son dos especias diferentes, muchas personas suelen confundirlos y en ocasiones los usan como similares, por ello en esta ocasión les vamos a hablar sobre las diferencias que hay entre ellos, y cuándo deberían usar uno u otro.
Las hojuelas de chile se elaboran con chiles secos triturados o molidos, se pueden usar casi cualquiera de la amplia variedad de chiles que hay; por lo regular se utilizan chiles con un nivel de picor medio a alto, que conservan gran parte de su sabor cuando son secados antes de ser molidos. Por su parte, cuando es el polvo, se trata de un condimento preparado, es decir, que es una mezcla de especias, no sólo contiene chile molido. También se le puede agregar pimienta molida, comino y cebolla en polvo, ya que de esta manera tendrá un mejor sabor y el pico del chile se verá exaltado.
Esta diferencia es muy significativa, puesto que, cuando se unen a los platillos dan un sabor totalmente diferente. El chile en polvo le da a los alimentos un sabor más picante, además que se integra al platillo de manera uniforme. En cambio, el chile en hojuelas ya que tiene un perfil aplastado más grande, por lo general tiende a colocarse encima del plato que se va a sazonar, lo que reduce la mezcla con el sabor general, por lo que cada parte del platillo tendrá un sabor diferente. También pueden llegar a agruparse en diferentes zonas del plato, lo que puede provocar que cierta parte sea más picante que otra.
Por ello, la versión en polvo con su molienda fina infunde a los platillos un mejor sabor y de forma más completa, por lo que el picante se convierte en parte del perfil general de sabor del plato, ya que es la mejor opción para condimentar un platillo y darle el sabor que tanto están buscando. De igual manera, a pesar de estar combinado con otras especias, es el que mejor resalta el sabor del chile y el picor. Contrario a las hojuelas, que al pasar por un proceso de desecado antes de ser triturado, pierden gran parte de su sabor y pico, por lo que para darle el sabor que se está buscando a la comida, se tiene que agregar aún más chile.
¿Cuándo usar chile en hojuelas y cuándo en polvo?
Ambos condimentos están diseñados para ser un gran acompañante en los platillos, el elegir el adecuado para su comida depende directamente de las necesidades de cada platillo. Si lo que están buscando es darle un sabor picante a una comida ya preparada, como puede ser una pizza o una ensalada, las hojuelas de chile son una gran opción, puesto que es un complemento perfecto para los otros condimentos, junto con la sal y la pimienta.
En cambio, si lo que están buscando es darle un sabor picante directo al platillo, el chile en polvo es su mejor opción, puesto que como mencionamos, se mezcla a la perfección con los alimentos y da una mejor sazón. Existe una amplia variedad de chiles que cuentan con una versión en polvo, cada uno les da un sabor distinto a las comidas, por ello antes de elegirlos deben tener en cuenta cuál es el sabor que buscan, así como el nivel de picor que desean a los alimentos.
Si bien también las hojuelas pueden ser una buena sazón a los alimentos, no siempre se recomienda, puesto que el sabor no será uniforme y los platillos no tendrán el sabor que están buscando, por lo que lo mejor es siempre tener un buen frasco de chile en polvo entre sus condimentos para que al momento se cocinar le den ese picosito sabor a la comida que tanto les gusta.
Como pueden ver, la versión en polvo del chile es superior a las hojuelas en la mayoría de los casos, en especial por lo fácil que se puede mezclar en las comidas, y porque se encuentra mezclado con otros ingredientes que resaltan su sabor. El polvo de chile tiene un sabor único que está destinado a sazonar todo tipo de comidas mexicanas y otros platillos extranjeros que se han aventurado a agregarlo; combina muchos ingredientes que se adaptan bien a estos platos, por lo que el sabor picante está enmascarado detrás de muchas otras especias sabrosas.
Además, por su proceso de elaboración suele conservar casi todos los nutrientes que contiene el chile fresco, como sus bajos niveles de calorías, altos contenidos vitamínicos y minerales como el calcio, el fosforo y el hierro, que ayudan al fortalecer el cuerpo, el sistema inmunológico y son perfectos para las personas que quieren tener una dieta balanceada y saludable.
En Instantia contamos con una gran variedad de productos en polvo, entre ellos el chile, para el cual utilizamos los mejores chiles. Nuestro proceso se caracteriza por utilizar materias primas de la más alta calidad, que pasan por un proceso de deshidratación y molido con maquinarias de última generación, que garantizan que conservarán de la mayoría de sus propiedades nutricionales.
Contamos con presentaciones de bolsas de 25 kilogramos, siendo un condimento perfecto para la elaboración de sopas, comidas instantáneas o como condimento y saborizante para distintos productos. Todos nuestros ingredientes son cien por ciento naturales, con el sabor intenso y característico de los chiles jalapeños, ideal para usarse como saborizante o sazonador. Para conocer más sobre las presentaciones del chile en polvo y las características nutricionales, pueden comunicarse con nosotros vía telefónica o por correo electrónico, con gusto los atenderemos, resolveremos sus dudas y preguntas y surtiremos sus pedidos a toda la Republica Mexicana y otros países.