Concentraciones de nutrientes y calorías que tiene la fruta deshidratada. Parte I

Durante la desecación, la fruta deshidratada pierde todo su contenido de agua, lo que permite una mayor concentración de nutrientes y otros elementos. De igual manera, su valor calórico tiende a subir entre el 30 y 70 por ciento debido a la concentración de los hidratos de carbonos simples.

Esto ha hecho creer a las personas que son menos saludables y tienen un valor nutritivo menor, sin embargo, es todo lo contrario. A continuación, les vamos a hablar sobre las principales propiedades nutricionales y calóricas de este saludable alimento.

  • Las vitaminas y los minerales en las frutas deshidratadas

Por sí sola la fruta tiene una gran concentración de vitaminas y minerales, pero al ser desecada aumenta de manera significativa. Esto las convierte en una alta fuente de potasio, calcio, hierro y vitaminas A y B3 (niacina). La única vitamina que llegan a perder es la C, que es soluble en agua y se pierde durante el desecado. También constituyen una gran fuente de fibra soluble e insoluble, por lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

  • Los microorganismos no se reproducen

Además de aumentar las concentraciones de vitaminas y minerales, una gran ventaja de las frutas deshidratas es su proceso de conservación. Como ya mencionamos, al momento de secarlas toda el agua se elimina, esto evita que los microorganismos y enzimas que degradan los alimentos se proliferen.

Además, reduce el peso y el volumen de la fruta, por lo que la manzana, el plátano o el mango deshidratado, por mencionar alguno, son más fáciles de almacenar y transportar que sus versiones frescas.

Asimismo, las frutas desecadas mantienen muchas de las condiciones de las frutas frescas, por el ejemplo el sabor y el color, el cual mejora de intensidad. Y la vida útil para el consumo aumenta de manera significativa, puesto que para la fruta fresca suele ser de unos días o máximo una o dos semanas, mientras que en su forma desecada aumenta a varios meses e inclusive un año si se conservan y almacenan de manera adecuada.

Para conocer más sobre las frutas deshidratadas no se pierdan la segunda parte de este post. En Instantia somos especialistas en la producción de alimentos saludables para las industrias y negocios de alimentos. Contamos con un amplio catálogo de productos con certificaciones internacionales y fabricados bajo los más altos estándares de salubridad y calidad; como las frutas y verduras deshidratadas, chile y ajo en polvo, entre otros. Comuníquense con nosotros vía telefónica o por correo electrónico para más información.

Publicaciones recientes