La nutrición de los plátanos vs el platano deshidratado
Los plátanos son una de las frutas que más se consumen en el mundo, superando el consumo de manzanas y uvas combinadas. Los plátanos son consumidos en un promedio de quince kilogramos al año por persona, al ser una fruta que se produce en el país son relativamente baratos y están disponibles casi en todas las temporadas del año. Pero al ser una fruta pueden degradarse con rapidez si no tienen el cuidado adecuado, por lo que se busca tener otras opciones para consumirlo, como pueden ser el plátano deshidratado, que tienen un valor nutricional similar, pero duran más y son más fáciles de conservar.
Los plátanos frescos son una excelente fuente de energía fácilmente disponible y una buena fuente de muchos de los nutrientes más importantes. Uno de tamaño mediano proporciona alrededor de 100 calorías, además contiene unos 27 gramos de carbohidratos, poco más de un gramo de proteína y menos de medio gramo de grasas, de las cuales ninguna es considerada grasas saturadas, también proporciona un 22 por ciento y un 17 por ciento del valor de ingesta diario recomendado de vitamina B6 y C, respectivamente, así como el doce por ciento de fibra dietética y de potasio.
Por otra parte, cuando es deshidratado, el plátano pierde aproximadamente un 96 por ciento de su contenido de agua, lo que hace del plátano deshidratado una fuente más concentrada de calorías y al mismo tiempo aumenta los niveles de nutrientes que la fruta fresca, en su forma deshidratada proporcionan cuatro veces más fibra dietética, potasio, carbohidratos, azúcar y calorías que en su versión fresca, de igual manera, son ligeramente más altos en sus niveles de vitamina B6, esto se debe a que en gran parte esta vitamina es soluble en agua.
¿Cuál es mejor fresco o deshidratado?
Ambas versiones tienen propiedades nutricionales muy importantes, pero para los estilos de vida moderno, donde durante el transporte o el trabajo no se puede traer una fruta fresca en las mejores condiciones, los frutos deshidratados son la mejor opción, únicamente se debe cuidar las raciones, ahora bien, el tamaño estándar para una porción de plátano deshidratado es de un cuarto de taza.
En esta porción la cantidad contiene aproximadamente 90 calorías, 22 gramos de carbohidratos, un gramo de proteína y menos de medio gramo de grasa, que representan un diez por ciento de cada uno de los valores diarios de potasio y de fibra necesaria, así como un seis por ciento del valor diario de vitamina B6 y un tres por ciento del valor diario de vitamina C. El principal beneficio del consumo de frutos secos es que duran mucho más que la variedad fresca, de igual manera, a nivel nutricional se comparan con los frescos en porciones aún más pequeñas, por lo que son perfectos para las ocasiones en donde se está a dieta o se busca bajar de peso.
Principales beneficios de consumir plátanos deshidratados
Como hemos mencionado, un plátano deshidratado conserva la mayoría de las propiedades nutricionales, lo que resulta beneficioso para mejorar algunos problemas de salud, como pueden ser los calambres o el estreñimiento, se obtienen a través de un proceso de deshidratación, que consiste en colocar los plátanos al sol o en un equipo especializado hasta que pierdan el agua, cuando este proceso se realiza en forma industrial se suele utilizar aire caliente para un secado más rápido.
El plátano deshidratado mantiene la mayoría de las vitaminas A, C, B6, ácido fólico, fósforo, calcio, potasio y proteínas. Pero no se recomienda para las personas que tienen niveles altos de azúcar o padecen de diabetes debido a que tienen un alto porcentaje de azúcar, entre los principales beneficios que ofrecen los plátanos secos se puede destacar: mejoran el estreñimiento, debido a los altos contenidos de fibra dietética que aceleran el funcionamiento del sistema digestivo.
De igual manera, al tener un alto nivel de potasio ayudan a evitar los calambres, por lo que son muy populares entre los deportistas en los entrenamientos, así como la alta cantidad de calorías que pueden tener en consumos altos. También es un alimento que beneficia a las personas que sufren de hipertensión, ya que el potasio es indispensable para la regulación del sodio.
En conclusión, se puede decir que, dependiendo de su estilo de vida, sus hábitos y su salud es recomendable consumir o evitar los plátanos, aunque, como parte de una dieta general les recomendamos que, si son de las personas que les hace bien consumir plátanos, busquen los deshidratados pues estos se conservan mejor, aportan más niveles nutricionales, además que pueden llevarlos a cualquier lugar sin que tengan que preocuparse porque se aplasten o se vean afectados por el clima y otras condiciones si no son transportados de manera adecuada.
Los plátanos deshidratados, son sin duda uno de los alimentos con mejores beneficios nutricionales que pueden consumir, puesto que estarán agregando a su dieta un alimento que forma parte de uno de los escalones más importantes de la pirámide alimenticia, de una manera sabrosa que les encanta tanto a los niños como a los adultos.
En Instantia elaboramos este producto con base en estrictos procesos de producción y eficientes principios de salubridad, el plátano deshidratado está hecho con una variedad de diferentes plátanos de la más alta calidad, por lo cual pueden tener plena confianza de que estarán consumiendo un alimento 100 por ciento natural, procedente de una cuidadosa selección de frutas.
Somos una empresa con cobertura internacional, que produce y distribuye una amplia variedad de productos deshidratados de la más alta calidad, con los principales certificados alimenticios que respaldan la calidad de cada uno de nuestros alimentos. Somos parte de un grupo de compañías con más de quince años de experiencia enfocado en la industria de alimentos saludables, para más información de nuestros productos, como los plátanos deshidratados, pueden comunicarse con nosotros vía telefónica o por correo electrónico, donde nuestro personal con gusto atenderá todas sus dudas y les ofreceremos los mejores productos para que tengan una alimentación saludable.