Propiedades probadas científicamente del ajo. Parte I

El ajo en polvo es un condimento que no puede faltar en las cocinas. Ha sido utilizado por siglos como alimento y medicamento, entre otros usos gracias a sus múltiples propiedades, muchas que no son conocidas y han sido comprobadas científicamente. A continuación, les vamos a hablar de las propiedades más importantes.

  • Contiene alicina. Este compuesto tiene potentes propiedades medicinales y es una de las razones por las cuales el ajo ha sido utilizado a lo largo de la historia por los beneficios que tiene para la salud. La alicina entra al cuerpo a través del aparato digestivo y viaja por todo el cuerpo.
  • Alto valor nutritivo con pocas calorías. Una porción de ajo de aproximadamente 28 gramos contiene una gran cantidad de nutrientes, entre los principales está el manganeso (23%), vitamina B6 (15%), vitamina C (15%, aunque en el ajo deshidratado, así como cualquier verdura y fruta deshidratada, se pierde), selenio (6%) y alrededor de un gramo de fibra. También contiene calcio, cobre, potasio, fósforo, hierro y vitamina B1; y no contiene más de 42 calorías.
  • Contiene altos niveles de antioxidantes. La oxidación de las células causa radicales libres que favorecen al proceso de envejecimiento. El consumo de antioxidantes ayuda a la protección del cuerpo contra la oxidación. Dosis elevadas de ajo pueden favorecer a reducir el estrés oxidativo en personas con hipertensión, reducir el colesterol y proteger a las células contra el envejecimiento prematuro.
  • El ajo mejora los niveles de colesterol. El ajo ayuda a reducir el colesterol, por ende, disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas. Se ha demostrado que el consumo de una gran cantidad en su dieta puede reducir el colesterol LDL o malo en un diez a quince por ciento, lo que permite el aumento del colesterol HDL que es bueno para la salud. A pesar de ello no disminuye los niveles de triglicéridos.
  • Pueden reducir la presión sanguínea. Los compuestos del ajo ayudan a reducir la presión sanguínea elevada o hipertensión, que puede causar múltiples daños sistémicos, como las enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, problemas en los riñones, entre otros.

Para conocer más propiedades del ajo no se pierdan la segunda parte de este post. En Instantia producimos para la industria alimenticia ajo en polvo, así como otros productos desecado. Entre los que destacan la fresa, la manzana, el mango, la piña y la zanahoria deshidratada, sólo por mencionar algunos. Comuníquense con nosotros vía telefónica o por correo electrónico para más información.

Publicaciones recientes