¿Es ideal la fruta deshidratada si están a dieta?
Las frutas y las verduras son la parte de la pirámide alimenticia que representa la mejor fuente de vitaminas, minerales, fibras, antioxidantes y sustancias bioactivas con un gran beneficio para la salud, sin embargo, el consumir cinco frutas al día, que es una de las principales recomendaciones de los nutriólogos, no siempre se logra eso. De hecho, casi siempre el consumo es muy inferior al recomendado, porque transportar y comer fruta fresca llega a ser un reto, por lo que la fruta deshidratada se convierte en una gran opción, ya que suelen tener los mismos beneficios en la dieta.
Debido a los estilos de vida modernos, en donde las personas pasan gran parte de su tiempo en el trabajo y en el transporte, el consumir los alimentos necesarios para seguir una dieta saludable pueden representar un gran reto. Principalmente cuando se trata del consumo de frutas y verduras, puesto que éstas requieren de un cuidado en el transporte y son muy susceptibles al deterioro si no se almacenan de la manera adecuada.
Es por ello, que la necesidad de buscar alimentos que requieren de una manipulación mínima, con mejores características sensoriales, que sean fáciles de transportar y de consumir, que tengan las mismas propiedades nutricionales y que sean menos susceptibles al deterioro, es tan importante para las personas.
Como respuesta a esta necesidad se han desarrollado nuevos métodos para la deshidratación de alimentos, como las frutas, que permiten aumentar su conservación, el deshidratar la fruta es una técnica muy utilizada desde la antigüedad como método de conservación de los alimentos, el cual consiste en eliminar el agua de los alimentos al máximo, buscando prolongar su vida útil, sin afectar sus características nutricionales y de sabor.
Las principales ventajas de las frutas deshidratadas es que ya están listas para el consumo, por lo que no requiere de una preparación previa, calentarlas, lavarlas e incluso refrigerarlas. Se conservan con mucha facilidad y pueden ser transportadas en cualquier recipiente cerrado, ya sea una bolsa o un recipiente plástico o de vidrio. De igual manera se pueden almacenar por mucho tiempo y en las condiciones adecuadas pueden ser consumidas incluso después de varios años, gracias a los nuevos procesos de deshidratación conservan un alto porcentaje de sus características nutricionales.
De este modo, las frutas deshidratadas son una excelente opción para consumir en sustitución de la fruta fresca, porque se conservan en gran medida las propiedades organolépticas y nutricionales del alimento, e incluso se logran concentrar compuestos como los antioxidantes, muchas de las vitaminas y los minerales, que son muy importantes para el cuidado de la salud.
Si están a dieta para perder algo de peso y poder recuperar su figura de antaño e incluso para mejorar significativamente su salud, uno de los alimentos que más se ha puesto de moda para integrarlo a su consumo es la fruta deshidratada. La mayoría de los nutriólogos coinciden con que este alimento es uno de los mejores snacks y productos que pueden consumir a lo largo del día en sustitución de otros productos, como los chocolates, el pan o las galletas que contienen muchos carbohidratos y pocos beneficios para la salud.
Sin embargo, también se debe tener cuidado con el consumo de este alimento si su objetivo es el bajar de peso, las diferentes frutas deshidratadas, si son consumidas con moderación son ideales para incluir en la dieta. Puesto que se trata de un alimento con un bajo nivel calórico y con un alto contenido en fibra, por lo que es perfecto para evitar problemas del tipo digestivo.
Además, como hemos mencionado, al conservar sus características nutricionales, es un alimento bastante rico en vitaminas y minerales, por lo que aportan una buena cantidad de nutrientes al organismo sin necesidad de consumirlo en grandes cantidades. Su sabor y consistencia también tienen efectos positivos sobre la saciedad, por lo que al consumirlo en pocas cantidades podrán sentirse satisfechos.
La única posible desventaja de las frutas en estas presentaciones es que posee un nivel más alto de azúcar que la fruta fresca, esto se debe al proceso de deshidratación utilizado para la eliminación del líquido de la fruta, por lo que se debe tener bastante cuidado a la hora de consumirlas como parte de la dieta. Son perfectas para tomarlas entre las comidas principales para saciar el apetito que pueden tener a media mañana o por la tarde, al igual que como ocurre con los frutos secos, lo aconsejable es consumir unos 50 gramos al día, para que pueden aprovechar al máximo sus propiedades nutricionales, sin aumentar la cantidad de azúcares de su dieta normal.
El consumir frutas y verduras frescas siempre es parte esencial de una dieta y no pueden faltar en sus alimentos diarios, pero para los días y los alimentos entre horas la fruta deshidratada, representa una de las mejores opciones para mantener una dieta equilibrada y es ideal para las personas que buscan perder algo de peso.
Las mejores frutas deshidratadas las podrán encontrar en Instantia. Somos una empresa mexicana especializada en la industria de alimentos saludables, enfocados en ofrecerles productos de la más alta calidad en alimentos deshidratados. Nuestros productos cumplen los más altos estándares de producción y calidad internacional. Estamos comprometidos con que nuestra interacción con el ecosistema sea amigable, es por eso por lo que cuidamos el medio ambiente y nuestros procesos de producción son sustentables.
Asimismo, trabajamos de manera activa en la innovación de tecnología para ser siempre la mejor alternativa para nuestros clientes, por lo que los 365 días del año nuestros especialistas buscan ofrecerles el mejor servicio de la industria con productos que superen sus expectativas.
La fruta deshidratada es un alimento muy versátil que puede consumirse como un snack, formar parte de una amplia variedad de recetas y de sus alimentos. Por lo que no puede faltar en la mesa de las personas. Para conocer más sobre las frutas deshidratadas con las que contamos pueden comunicarse con nuestros especialistas vía telefónica o por correo electrónico, con gusto atenderemos todas sus dudas.