¿Se puede comer fruta deshidratada si padecen diabetes?

Las personas que padecen diabetes tienen una dieta limitada y debe estar controlada al 100 por ciento. Uno de los principales productos que deben dejar de consumir es la azúcar y erróneamente se piensa que la fruta deshidratada tiene mucha. Sin embargo, esta presentación de la fruta tiene más beneficios de lo que se piensa para todas las personas, incluyendo las que tienen diabetes o altos niveles de azúcar y deben controlar su consumo.

Existen diferentes frutas que se pueden encontrar deshidratadas (prácticamente todas), las más comunes son las pasas, el plátano, la manzana, la fresa, entre otras. Este tipo de frutas pasan por un proceso de desecado en donde se elimina todo su volumen de agua, pero no se les agrega ningún aditivo para cambiar su sabor o conservarlas por más tiempo.

Algunas versiones que pueden encontrar en el mercado suelen estar adicionadas con azúcar, sin embargo, las presentaciones que encuentran en empresas, como Instantia, no llevan aditivos.

A pesar de ello se piensa que tiene una mayor concentración de azúcar que una fruta normal, sin embargo, no es así. Al estar deshidratadas su tamaño es menor, por lo que pueden tener un sabor más dulce y al consumirse más, puede que consuman más azúcar.

Si se comparan por peso, 100 g de fruta fresca tendrá más azúcar que la misma cantidad deshidratada, pero si se mide en porciones, 100 g de plátano o manzana deshidratada es igual a dos a tres piezas de la misma fruta. Por esta razón, cuando las personas con diabetes las incluyen en sus dietas tienen que conocer las porciones recomendadas.

  • Ventajas de las frutas deshidratadas en la dieta de diabéticos

La fruta en versión deshidratada tiene muchas ventajas si son consumidas por los diabéticos, puesto que tienen altos niveles de vitaminas y compuestos antioxidantes, además, que concentran toda la fibra de la fruta. De igual manera, tienen altas cantidades de sorbitol, que suele normalizar la insulina y neutraliza la acción de los azúcares.

La combinación de los antioxidantes, fibra y sorbitol contrarresta las cantidades de azúcar que tiene la fruta, además que ayuda a controlar el azúcar en la sangre de las personas. Por esta razón, las frutas deshidratadas no están prohibidas para los diabéticos, pero siempre hay que adquirir las versiones que no cuenten con azúcar añadida.

Las frutas deshidratadas son muy buenas como un snack o adicionados en la comida para las personas diabéticas, por lo que se recomienda su consumo al menos dos a tres veces a la semana. En Instantia tenemos más de 15 años de experiencia en la industria de alimentos saludables y les ofrecemos una gran variedad de frutas y verduras desecadas sin aditamentos y de la más alta calidad, como la fresa, la manzana y el plátano deshidratado. Comuníquense con nosotros para más información y pedidos para comercios e industrias.

Publicaciones recientes