5 Datos de los procesos de deshidratación de frutas

La deshidratación de alimentos es una de las formas favoritas de preservarlos para su consumo y tener productos saludables y muy deliciosos. Existen diferentes métodos para producir fruta deshidratada, cada uno con sus ventajas, aunque en general los resultados son muy similares, fáciles de aplicar, rápidos y seguros.

La deshidratación es un método muy antiguo de conservación de alimentos, donde se elimina del 90 al 95% de su contenido de agua; además, las bacterias que ayudan en el proceso de descomposición no pueden sobrevivir. La comida se conserva en una especie de estado suspendido en espera de que se vuelva a agregar el agua para nutrir. A continuación les comentaremos algunos hechos sobre este excelente método de conservación de frutas, verduras y otros alimentos.

  1. Fácil de hacer

Deshidratar las frutas en un proceso sencillo. Existen técnicas que ayudan a que a la eliminación del agua se realice sin equipos especializados, como el desecado al sol o con aire caliente, así como métodos que ocupan equipos de congelación, microondas, rayos UV u otros que buscan eliminar el agua con rapidez.

  1. El factor de riesgo es bajo

Hay un factor de riesgo con todos los alimentos conservados. Al no ser frescos, es necesario hacerlos más seguros para comerlos más tarde, por ello en la mayoría de los alimentos se utilizan conservadores; sin embargo, el riesgo de que las frutas y verduras deshidratadas no sean seguras después de haberla secado es muy bajo, al igual que el que su comida no tenga un buen sabor, siempre que hayan utilizado el tratamiento previo correcto.

  1. Nutrición

La deshidratación conserva más las enzimas naturales de un alimento que otras formas de conservación, por lo que pueden ser tan nutritivos como los frescos, siempre que se deshidraten a las temperaturas adecuadas. Esto es especialmente útil para conservar hierbas para remedios naturales, ya que se pueden conservar todas las propiedades curativas.

  1. Ligero y portátil

La comida deshidratada es ligera y portátil. Al ser eliminada la mayor cantidad de agua posible, que representa gran parte del peso, hace que sea súper liviana, por lo que guardar la gruta en una mochila, en una bolsa o en un kit es una excelente elección. Pueden transportar considerablemente más alimentos deshidratados que frescos u otros conservados por un método diferente.

  1. Utiliza una cantidad mínima de energía

Otras formas de conservación de alimentos utilizan mucha energía para el proceso, como el enlatado, o los congelados. La deshidratación requiere muy poca energía para procesar los alimentos y ninguna para almacenarlos; esto aporta a la reducción de la huella de carbono en la producción de alimentos.

En Instantia tenemos más de 15 años de experiencia en la industria de los alimentos saludables para ofrecerles a nuestros clientes productos de la más alta calidad, producidos con procesos innovadores, donde no se utilizan aditivos para el proceso de desecado. Contamos una amplia gama de productos, entre los que destacan manzana, mango, piña, fresa y plátano deshidratado. Para pedidos y más información, comuníquense con nosotros vía telefónica al (55) 2166 9191, (55) 2166 9492 y (01) 728 282 0230.

Publicaciones recientes